_
_
_
_
Está pendiente de ratificar por la Eurocámara

La UE aprueba la norma que permitirá cobrar peaje a los camioneros

Los ministros de Transportes de los Veintisiete alcanzaron el viernes -con la oposición expresa de España, Italia, Irlanda, Países Bajos y Portugal- un acuerdo político, pendiente de ratificar por la Eurocámara, sobre la norma que permitirá aumentar los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa hasta cinco céntimos por kilómetro recorrido.

Este incremento se debe a que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular las tarifas no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la contaminación. La denominada Directiva Euroviñeta podría empezar a aplicarse en 2012. El ministro de Fomento, José Blanco, mantuvo su oposición a la norma por considerar que "penaliza a los países periféricos" de la UE, como España, y supone una carga excesiva "en la situación de crisis económica en la que nos encontramos, que ha afectado de manera singularmente grave al sector del transporte, de vital importancia para Europa y que deberá favorecer la recuperación económica". La Euroviñeta perjudica especialmente a los países periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías.

La norma aprobada establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes, pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras.

Archivado En

_
_