La Reserva Federal volverá a intervenir para apuntalar la recuperación en EE UU
El mensaje ya es nítido. Dados los altos y persistentes niveles de paro en EE UU y los bajos niveles de inflación (1.1%), Ben Bernanke dijo el viernes en un discurso que la Reserva Federal que preside está preparada para proveer "más estímulos sin son necesarios para apoyar la recuperación económica". Bernanke reiteró que hay fundamentos para una mayor intervención.
Es algo que han puesto de manifiesto otros gobernadores de la Fed, lo que ha permitido anticipar una segunda ronda de estímulo monetario desde el 3 de noviembre, fecha de su próxima reunión.
Pese a que Bernanke no dio muchos detalles de cómo será este movimiento, permitió dar por buenas las especulaciones de que la Fed comprará bonos del Tesoro a largo. El presidente admitió que deben extremarse las precauciones, no obstante, porque es toda una incertidumbre cómo funcionará la estrategia y cómo convencerá a los mercados de que podrá haber una salida "suave" de tanto estímulo. Bernanke dejó claro que los tipos estarán bajos más tiempo de lo que los mercados descuentan.