Zapatero salva la legislatura gracias al Estatuto de Guernica
El pacto cerrado este viernes por el Gobierno y el PNV gravita sobre el desarrollo completo del Estatuto de Guernica y es el salvoconducto que utilizará José Luis Rodríguez Zapatero para poder culminar la legislatura y llegar a 2012.
La negociación que en un principio estaba pensada para salvar los Presupuestos estatales de 2011 ha derivado al final en la plataforma gracias a la cual el presidente del Gobierno podrá apurar la legislatura. El PNV no sólo se comprometió este viernes a apoyar los Presupuestos estatales de 2011, sino también a avalar el grueso de las leyes económicas que están en tramitación parlamentaria. Según el PSOE, gracias a este acuerdo "queda garantizada la estabilidad política, económica e institucional para el conjunto del país".
El precio pagado al PNV descansa en una veintena de nuevos traspasos al País Vasco. En ellos figuran las políticas activas de empleo, incluida la gestión de las bonificaciones a las cuotas empresariales a la Seguridad Social. El portavoz socialista, José Antonio Alonso, no fue capaz de detallar la vía a través de la cual el Gobierno vasco compensará al Estado por el coste de estas bonificaciones, a pesar de ser el principal fleco pendiente de este traspaso.
También se trasladarán al País Vasco las competencias sobre la inspección de trabajo, las políticas de formación, la regulación del transporte marítimo y la selección del profesorado de religión.
Dichos traspasos, que se concretarán este año y el que viene, serán encauzados a través de una comisión paritaria en la que estarán representados el PNV, el PSOE y el Partido Socialista de Euskadi. Según señaló ayer Alonso, del acuerdo queda fuera todo lo relativo a la pacificación del País Vasco y también el posible blindaje del PNV en las diputaciones y ayuntamientos vascos después de las elecciones autonómicas y locales de mayo.
El pacto incluye también un capítulo de inversiones en infraestructuras para Euskadi que afecta, sobre todo, a la Y vasca, al Puerto de Pasajes y al Centro de Neutrones. La inversión para este último sumará el año que viene 15 millones de euros.
Pacto también con CC
El acuerdo llega en un momento de máxima debilidad política para Zapatero, condicionada por el debate interno que ha suscitado en el PSOE la posibilidad de que no repita en el cartel electoral.
El pacto con los nacionalistas vascos coincide con una situación difícil en el Parlamento, donde el PSOE ha perdido el apoyo de los grupos de la izquierda como consecuencia de la reforma laboral, y el respaldo de los nacionalistas catalanes, motivado por la campaña electoral en esta comunidad.
Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero (CC), volverá el lunes a la Moncloa para entrevistarse con el jefe del Ejecutivo y cerrar un acuerdo que Zapatero busca sea "similar" al alcanzado con el PNV.
A estudio nuevos escenarios en la gestión de la Seguridad Social
Los dirigentes del PNV se mostraron exultantes por el acuerdo con el Gobierno en una comparecencia de urgencia en Bilbao. Josu Erkoreka, portavoz del grupo nacionalista en el Congreso, manifestó que "por primera vez " se reconoce la "posibilidad" de una gestión económica "común" para la tesorería de la Seguridad Social, algo que antes "era pecaminoso" plantear, a juicio del político vasco. Las negociaciones, que serán articuladas por una comisión bilateral, comenzarán sobre una batería de 20 transferencias. En una segunda fase se negociará el traspaso de otras siete, informa Javier Vadillo.