_
_
_
_
Los inversores extranjeros y las familias ganan posiciones

Bancos y cajas reducen su participación en la Bolsa por culpa de la crisis

La necesidad de liquidez y de capital ha llevado a las entidades financieras a realizar fuertes desinversiones en las empresas cotizadas españolas.

Bancos y cajas reducen su participación en la Bolsa por culpa de la crisis
Bancos y cajas reducen su participación en la Bolsa por culpa de la crisisthinkstocks

El complejo entorno financiero que ha dejado la crisis ha llevado al sector bancario a tener que reducir su participación en el mercado bursátil español dejando su hueco a los inversores extranjeros que ya son propietarios del 40,1% del mercado bursátil español.

Y es que según los últimos datos facilitados por el Servicio de Estudios de BME y que corresponden a finales de 2009, el valor conjunto de la participación en acciones cotizadas del sector financiero, que incluye bancos, cajas, fondos de inversión y pensiones y aseguradoras, se sitúa por debajo del 13% de la capitalización al cierre del año 2009, cinco puntos menos que al cierre del año 2007 y diez puntos menos que su nivel máximo en el año 1997.

La pérdida de participación relativa de 2008 y 2009 revela fuertes desinversiones netas realizadas por las instituciones financieras españolas para hacer frente a la necesidad de liquidez y capital. La reducción más significativa se produce en bancos y cajas que desde un porcentaje del 9,4% al cierre de 2007 pierden más de cuatro puntos entre 2008 y 2009.

En cuánto a los fondos de inversión y fondos de pensiones, su posición en renta variable nacional sigue siendo muy baja a pesar de haber repuntado en términos relativos una leve décima en 2009.

Según el Servicio de Estudios de BME, esta caída del sector bancario ha sido aprovechada por los inversores extranjeros y, en parte, por las familias que han ganado casi un punto porcentual respecto al año anterior y se sitúa en el 21,1%. Los expertos de BME consideran que después de la huida de inversores individuales tras la crisis, 2009 marca "un punto de inflexión significativo y comienza a percibirse una orientación del creciente volumen de ahorro financiero acumulado por las familias españolas hacia activos distintos a los depósitos".

Archivado En

_
_