Considera que no tiene competencia

La justicia de EE UU rechaza una demanda a Santander por Madoff

El Tribunal del Distrito Sur de Florida (EE UU) ha desestimado la demanda colectiva que interpuso en Miami un grupo de afectados por la estafa de Bernard Madoff contra el banco Santander, el HSBC y la firma de auditoría PwC, ya que considera que no tiene competencia para dirimir el pleito.

En la resolución, el juez Paul Huck justifica que los demandantes son empresas y ciudadanos no estadounidenses que litigan contra compañías radicadas en siete países diferentes, con relaciones profesionales fraguadas en el extranjero. "El Tribunal cree que no es apropiado intentar introducir a la fuerza un gallo (...) en corral ajeno", señala la resolución. "El daño ocurrió mayoritariamente en Bahamas, donde fueron creados los fondos de Optimal (la gestora de fondos alternativos del Banco Santander) y donde su valor cayó en picado tras desvelarse que Madoff operaba un sistema de Ponzi", sostiene el juez. No obstante, el despacho Labaton Sucharow, que representa a los afectados, ha notificado ya que presentará antes del 17 de noviembre los argumentos para la apelación contra la decisión del juez.

Los demandantes forman parte del 6% de clientes que rechazó la compensación ofrecida por Santander, que entregó a los afectados preferentes a 10 años por 1.500 millones de euros.