Volverán a cotizar a 0,121 euros

Los derechos del Santander cierran sin cambios en su primer día de cotización

Los derechos de suscripción preferente de la ampliación de capital del Banco Santander para dar a sus accionistas la opción de cobrar en nuevos títulos su próximo dividendo cerraron sin cambios en su primera jornada de cotización. De esta forma, el lunes volverán a cotizar a 0,121 euros la unidad.

Por su parte, los títulos de la entidad se revalorizaron hoy el 0,81% hasta 9,48 euros, con lo que las pérdidas en el acumulado del año se reducen hasta el 14,79%.

Los derechos, que cotizarán hasta el próximo 29 de octubre, son propiedad de los accionistas del banco, en concepto de dividendo, pero dan la opción de venderlos para cobrar en efectivo la retribución que abona el banco en noviembre o mantenerlos para canjearlos por un nuevo título de la entidad, lo que está exento de tributación fiscal.

La propuesta del banco es ofrecer por cada 78 acciones antiguas una nueva o venderlos en el periodo de cotización para recibir en efectivo el dividendo. Sin embargo, las dos opciones son compatibles ya que un mismo accionista puede optar por cobrar una parte de su dividendo en efectivo y otra en nuevos títulos.

En cualquier caso, los accionistas tendrán de plazo hasta el 26 de octubre para pedir la retribución en efectivo mediante la venta al banco de los derechos de la ampliación a 0,119 euros. Tres días más tarde, el 29 de octubre, terminará la negociación de los derechos y la entidad comprará todos aquellos que correspondían a los accionistas que prefirieron el cobro en efectivo.

En este último caso, cobrarán el dividendo en metálico el 3 de noviembre, mientras que los que hayan solicitado tener nuevas acciones, las tendrán a partir del 8 de noviembre.