Nuevo reto industrial

La mayor pala eólica se diseñará en España

El aspa de la vasca Aeroblade tendrá una longitud de 68 metros

La mayor pala eólica se diseñará en España
La mayor pala eólica se diseñará en España

La pala eólica más grande mundo se diseñará en España. Aeroblade, sociedad vasca participada por el grupo Aernnova y el Ejecutivo de Euskadi a través del fondo Ekarpen, ha cerrado el contrato con uno de los 10 principales fabricantes de aerogeneradores internacionales para desarrollar un aspa de 68 metros de longitud.

La operación supone un nuevo reto para Aeroblade. La pala que desarrollará su departamento de ingeniería, y que se montará en aerogeneradores con una potencia superior a los cinco megavatios, se destinará fundamentalmente a los parques eólicos marinos. También se pretende aprovechar las ventajas que ofrecen estas aspas para su instalación en zonas donde el viento sopla con menor intensidad.

Fuentes de la compañía no desvelaron el cliente de su nuevo producto. Actualmente compañías alemanas como Enercon, Reepower y General Electric son las que están desarrollando aerogeneradores con potencias superiores a los cinco megavatios. Gamesa, que ha anunciado la reducción al 50% de su actividad industrial en España, mantiene en pruebas su molino de 4,5 MW. La firma presidida por Jorge Calvet ha cerrado recientemente un acuerdo con la norteamericana Northrop Grumman para el desarrollo de la energía eólica marina, tras no llegar a buen puerto el pacto de intenciones con la germana Bard, una de las empresas que apostado también por la eólica offshore.

El proyecto y desarrollo de la pala de 68 metros de Aeroblade abre un nuevo nicho de negocio para la compañía liderada por Iñaki López Gandasegui. Este reto tecnológico supondrá la utilización de materiales sensibles, como los composites, así como la aplicación de un sistema que permita su transporte, según aseguran fuentes del sector energético.

Hitos empresariales

Este tipo de desafíos empresariales no son nuevos en Aeroblade. Desde su creación en 2007 ha ido cumpliendo los objetivos marcados en su afán empresarial. Hasta ahora ha diseñado, desarrollado y certificado su primera pala de 37 metros que ha sido instalada, entre otros, en los aerogeneradores de la coreana Hyundai. También mantiene su proyecto de fabricación de aspas de entre 40 y 49 metros, a la vez que ha cerrado un acuerdo con la norteamericana USA Energetx para un modelo de 45 metros.

El objetivo de Aeroblade es ampliar su negocio y abordar mercados como el de China, Pakistán y EE UU, estos últimos de la mano de Hyundai.

Más de 35 millones para una nueva fábrica en Vizcaya

La consolidación de Aeroblade mantiene el ritmo. La compañía vasca, en la que el Gobierno vasco ha adquirido el 40% del capital a través del fondo Ekarpen, ha iniciado las obras de construcción en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya) de una planta para el diseño y fabricación de palas de aerogeneradores de última generación. Esta instalación, diseñada por Lantec y en la que se invertirán 35 millones de euros, tendrá una superficie de 18.000 metros cuadrados En su interior se cobijarán el centro de I+D+i y una nave de fabricación de moldes y prototipos. La plantilla inicial será de 52 personas.