Ratificada la sanción de la Comisión a Deutsche Telekom por posición de dominio
El Tribunal de la Unión Europea rechazó ayer de manera inapelable el recurso de Deutsche Telekom contra una sanción por abuso de posición dominante. Bruselas recordó que ese caso sirvió de precedente para imponer a Telefónica una multa de 151,8 millones de euros, decisión recurrida también por la multinacional española y por el Gobierno español ante el mismo Tribunal comunitario.
La sentencia dictada por el Tribunal de Luxemburgo confirma todos los argumentos esgrimidos en 2003 por la Dirección General de Competencia de la CE para multar con 12,6 millones de euros a Deutsche Telekom por impedir la entrada de otros operadores en el mercado de la banda ancha. Unos argumentos que Bruselas volvió a invocar en 2007 para sancionar por el mismo motivo a Telefónica, pero con una multa muy superior (12 veces mayor).
"La sentencia es una buena noticia para los consumidores y para la economía en general", reaccionó ayer en un comunicado el actual comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Y su portavoz subrayó que el veredicto trasciende el caso de DT porque "sirve de lección también para otros operadores dominantes".
La argumentación de los jueces se basa en el rechazo a la existencia de precios mayoristas regulados como eximente para una política de tarifas que estrecha los márgenes del mercado minorista hasta el punto de impedir la entrada de otras compañías.
Almunia: "La sentencia es una buena noticia para el consumidor"
"El estrechamiento de márgenes era imputable a Deutsche Telekom", señala la sentencia, "porque dicha empresa disponía de margen de maniobra suficiente para modificar los precios minoristas facturados a sus abonados".
Un debate en parecidos términos se libró en 2007 entre la compañía española Telefónica y el equipo de la entonces comisaria de Competencia, Neelie Kroes.
Bruselas rechazó los argumentos de Telefónica, que atribuían a la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) la responsabilidad última de la estructura tarifaria de la compañía. El fallo de ayer augura que Telefónica no tendrá fácil la defensa de sus argumentos en Luxemburgo, según los expertos comunitarios.
Y tampoco el Gobierno español sale bien parado del caso alemán. España, recurrió contra la multa de Telefónica alegando una presunta invasión de Bruselas en las competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Pero la sentencia de ayer indica que si la Comisión cometió un error fue el de no expedientar también a Alemania, ya que "no puede descartarse que las propias autoridades reguladoras nacionales infringieran el derecho de la Unión" al no imponer medidas correctoras a la operadora dominante. La CMT, al menos, puede esgrimir en su defensa que obligó a Telefónica a reducir las tarifas abusivas. No obstante, Bruselas argumenta que tardó cinco años en hacerlo.
Los jueces comunitarios refrendan, además, el método de cálculo utilizado por Competencia en el caso alemán, y después en el español, para determinar si las tarifas de las dos compañías eran deliberadamente predadoras. Ese método, conocido como el del "competidor igual de eficiente", evalúa si la operadora dominante podría competir, sin sufrir pérdidas, con una estructura de tarifas como la aplicada a sus competidores. Si no es posible, como era el caso de DT, quiere decir que la operadora está estrechando los márgenes de manera abusiva.
Esa fue la táctica que DT aplicó entre 1998 y 2001 para mantener el dominio sobre el mercado alemán tras la liberalización del sector de las telecomunicaciones. En 2002, la operadora redujo las tarifas mayoristas. Pero, según la acusación de la Comisión ratificada por el Tribunal, la diferencia con el precio de los abonados seguía siendo demasiado escasa como para permitir a los competidores de DT alquilar su red y ofrecer servicios rentables a los clientes finales (hogares y empresas).
La fortaleza de los argumentos de Bruselas
La Comisión Europea volvió a demostrar ayer, con su victoria sobre Deutsche Telekom, que es muy difícil derrotarla judicialmente en los casos de abuso de posición dominante o de cártel empresarial. Todo lo más, las compañías pueden aspirar a que los jueces comunitarios suavicen ligeramente la multa impuesta por la Comisión. Esa puede ser una de las bazas de Telefónica en su recurso contra una multa de 151,8 millones de euros por unos cargos muy similares a los que le han costado 12,6 millones a DT por una calificación "grave".Bruselas, en cambio, calificó la falta de Telefónica como "muy grave" porque consideró que la compañía española ya conocía el precedente alemán (de 2003) y conocía la ilegalidad de su conducta. Telefónica redujo sus tarifas mayoristas por exigencia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
Sin margen
La táctica aplicada por Deutsche Telekom para frenar a sus posibles competidores consistía en alquilarles la red a un precio mayorista muy similar al que la operadora dominante alemana aplicaba a sus clientes finales. Así, no disponían de margen.