BBVA, Panda Security y Saft Baterías ganan los Premios CincoDías
Se han recibido un centenar de candidaturas a la tercera edición de estos galardones a la innovación.
BBVA, el fabricante de software antivirus Panda Security y Saft Baterías han sido galardonados con los Premios a la Innovación Empresarial 2010 que el diario CincoDías ha convocado en su tercera edición. Este galardón fue instituido hace dos años con motivo de la conmemoración de los 30 años de la fundación del rotativo decano de la prensa económica española y cuentan con el patrocinio de La Caixa y Repsol. Los galardones se fallaron durante la tarde de ayer, de entre un centenar de trabajos presentados.
El jurado de los premios lo presidió el fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, y sus miembros estuvo compuesto por Baldomero Falcones, presidente de FCC; Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica; José Cañas, socio fundador de Teams; Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo UAM/El País, y Jorge Rivera, director de Cinco Días.
El diario ha premiado tres ámbitos empresariales centrados en la actividad innovadora reconocida como un factor clave de la competitividad. El galardón al proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías correspondió a Panda Security por su proyecto de protección de inteligencia colectiva y seguridad informática desde la nube.
FCC, Telefónica y Teams, en el jurado
La inteligencia colectiva, según el proyecto presentado por la empresa, es una técnica que usa los patrones seguidos por los clientes y sus experiencias, facilitadas de forma anónima, con el objetivo de "analizar, clasificar y desinfectar el 99,5% de los nuevos ejemplares" de malware que cada día reciben en sus laboratorios, "manteniendo a los clientes protegidos prácticamente en tiempo real". Panda ha diseñado esta herramienta al darse cuenta de la avalancha de este nuevo tipo de infección que sufren los usuarios informáticos. Este virus, conocido como malware, evoluciona con rapidez y busca robar información para obtener beneficio económico, como en el caso de los que se utilizan para robar las credenciales de acceso a servicios de banca online.
El premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la Universidad correspondió, por su parte, a Saft Baterías, por un proyecto de colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya en la que han desarrollado una línea de productos ligados a la acumulación de energía. El objetivo de la alianza académica, que se ha extendido por un periodo de cinco años, era "desarrollar un programa de investigación en materia de almacenamiento energético". Esta colaboración ha tenido como fruto, "tangible y exportable al mercado, una nueva línea de productos de electrónica de potencia y control que actualmente se comercializan bajo la marca Emisa".
Según explicaron desde la empresa, "la puesta en marcha de la marca Emisa a través de esta política de colaboración entre la universidad y la empresa es una estrategia de trabajo que genera competitividad y valor añadido a los proyectos de I+D+i". Aseguraron que "en el momento socioeconómico en que nos encontramos, es necesario desarrollar este tipo de sinergias con el fin de promover la investigación aplicada, y así desarrollar productos innovadores que nos permitan alzarnos en primer plano a nivel internacional".
Por último, BBVA recibió el premio a la iniciativa empresarial más innovadora en Responsabilidad Social Empresarial por un proyecto de apoyo a la educación financiera, tanto en España como en América Latina. La entidad considera que "la educación financiera debe ser una de las prioridades de la política de responsabilidad corporativa del grupo". En este sentido, afirmaron que "una decisión informada favorece la mejora de la situación financiera personal, facilita la gestión del riesgo para las entidades financieras e impulsa el ahorro, fortaleciendo el sistema financiero".
En septiembre de 2009, la entidad lanzó el Plan Global de Educación Financiera a tres años, dotado con 26 millones de euros para su realización. "Se va a desarrollar en todas las áreas geográficas donde el grupo está presente con programas específicos", afirmaron.
La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 4 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los galardonados recibirán una pieza de la artista Cristina Iglesias.
El premio, una placa de Iglesias
Los premiados recibirán en la gala del próximo 4 de noviembre una obra de la escultora y grabadora donostiarra Cristina Iglesias, Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1999 y una de las artistas con mayor prestigio en el panorama cultural internacional. Iglesias es la autora de la puerta de ampliación del Museo del Prado, encargada por el arquitecto Rafael Moneo, una obra en bronce patinado definida por ella misma como un "tapiz vegetal".