Ecclestone logra su propósito y lleva la Fórmula 1 a Rusia
El magnate de la Fórmula 1 logró ayer su propósito de llevar la principal competición del automovilismo al mayor mercado emergente de Europa. Rusia albergará un gran premio entre 2014 y 2020.
Paso a paso, la Fórmula 1 va alcanzando los rincones del planeta. Ayer mismo se produjo el último episodio. El jefe de la principal competición automovilística, Bernie Ecclestone, firmó el acuerdo que permitirá que la competición se dispute sobre territorio ruso entre 2014 y 2020. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, asistió ayer a la firma del contrato, así como destacadas figuras del mundo empresarial del país.
Las negociaciones se han llevado a cabo durante los últimos días en un balneario en el mar Negro, en la localidad de Sochi, uno de los principales destinos vacacionales del país, sobre todo después de que la península de Crimea, ubicada en Ucrania, perdiese popularidad entre la población tras el fin de la Unión Soviética.
Juegos Olímpicos
Allí, donde se produjo la firma del contrato, es precisamente donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y donde el Gobierno levantará un nuevo circuito de alta velocidad. "Estoy feliz no sólo de tener la Fórmula 1 en Rusia. Además, estoy encantado de ver las instalaciones que habéis construido en Sochi".
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó por su parte que el acuerdo es "muy importante". "Necesitamos hacer uso de todo lo que hemos creado para los Juegos Olímpicos de invierno", admitió. Llevar la Fórmula 1 al país, así como organizar los Juegos o la candidatura a organizar el Mundial de fútbol de 2018 forma parte de los intentos de Putin de mejorar la imagen exterior del país. El Gobierno ya patrocina a Vitaly Petrov, piloto del equipo Renault. El fabricante francés, además, posee el 25% en AvtoVAZ, el mayor fabricante ruso de coches.
Ecclestone ya anunció en abril que pretendía llevar la competición a Rusia en 2012. Los esfuerzos del septuagenario gestor han expandido la carrera en los últimos años a sitios tan dispares como Corea, Singapur o Valencia. En 2012, la Fórmula 1 volverá a EE UU. Actualmente, el mundial cuenta con 19 carreras, con una considerable lista de espera para albergar más, dada las audiencias que registra cada carrera en muchos rincones del planeta.
La cuota anual ascenderá a 28,5 millones
El proyecto de llevar la Fórmula 1 a un país requiere cuantiosas inversiones. La cuota anual por organizar el evento ascenderá a unos 40 millones de dólares anuales (28,5 millones de euros), según dijo el propio Ecclestone a la prensa; construir el circuito, 100 millones más (71,1 millones de euros). El diseño correrá a cargo de Herman Tilke, responsable de la mayor parte de nuevos trazados. Las instalaciones para albergar los Juegos Olímpicos supondrán un desembolso de otros 4.336 millones. Por eso, el Gobierno de Vladimir Putin y Dimitri Medvédev cuenta con destacados patrocinadores amigos como OAO Lukoil, la mayor petrolera privada del país; el conglomerado empresarial Basic Element, propiedad de Oleg Deripaska; la operadora móvil MegaFon, y Russian Technologies, que produce desde armas hasta automóviles.