Los hoteleros reclaman a Thomas Cook el pago íntegro de las facturas
Los hoteleros españoles han iniciado actuaciones legales contra Thomas Cook, después de que el touroperador británico haya aplicado su amenaza de descontar un 5% en las facturas pendientes de pago a los establecimientos españoles. Las actuaciones se centran en dos ámbitos. Por un lado, el despacho de abogados especializado en reclamaciones de cantidad en el sector turístico Servisegur canalizará todas las demandas de los hoteleros por la vía civil para solicitar el abono íntegro de las facturas al touroperador.
Por otro, los hoteleros -dirigidos por la patronal Cehat- tienen intención de denunciar el caso ante las autoridades europeas y españolas de la Competencia. Esta vía, de tener un final favorable, supondría la imposición de una multa a Thomas Cook pero no la recuperación de los importes adeudados. Fuentes consultadas han explicado que el comisario Joaquín Almunia sería proclive a dejar el caso en manos de las autoridades españolas.
Thomas Cook traerá en 2010 a España más de un millón de turistas británicos. En agosto comunicó por teléfono a los hoteleros que les aplicaría un descuento del 5% en las facturas pendientes y en las nuevas que se generaran hasta el 31 de octubre. El motivo aducido era la necesidad de compensar las pérdidas ocasionadas por el volcán.
El viernes pasado Thomas Cook comenzó a aplicar los primeros descuentos, que no se han aplicado de forma general. Pero en las últimas semanas el touroperador ha negociado con algunas cadenas hoteleras y acordado aplazamientos en los pagos pero sin descuentos.
Denuncia de España
España está sopesando presentar una denuncia como Gobierno ante Bruselas por la actuación de Thomas Cook por supuesto abuso de posición de dominio. La Secretaría General de Turismo y las Cámaras de Comercio han mostrado su apoyo al sector.