Similar al proyecto de Mutua Madrileña

Lamela revive el proyecto de una ciudad sanitaria en Madrid

Manuel Lamela proyecta en Madrid la construcción de un complejo sanitario a través de la empresa Madrid Ciudad de la Salud. El ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid cuenta con el apoyo de ex políticos y abogados de primera fila.

Lamela revive el proyecto de una ciudad sanitaria en Madrid
Lamela revive el proyecto de una ciudad sanitaria en Madrid

Dos años después de que Esperanza Aguirre cesara a Manuel Lamela como consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid -con anterioridad había ocupado la Consejería de Sanidad-, el abogado del Estado ha constituido la empresa Madrid Ciudad de la Salud para edificar un complejo hospitalario en la capital española. "Se trata de un concepto inédito en España en el terreno sanitario", señalaron ayer en la consultora que también preside el ex político del PP, Business Assesment Plans & Projects (BAPP).

Lamela se ha rodeado de ex políticos y abogados de primera fila para dar forma al proyecto que, advierten en su consultora, "está todavía en ciernes". Entre los consejeros de Madrid Ciudad de la Salud se encuentran Elena María Sánchez Álvarez, ex esposa del ex ministro Juan Costa y ligada hace unos años a la alcaldía de Boadilla (Madrid). También figura en la nueva sociedad como consejero Germán Rasilla Arias, que ocupó un cargo en la consejería de infraestructuras sanitarias de Madrid y fue director de marketing de Metro. Francisco Pérez Crespo, del despacho Cuatrecasas, o el empresario Pedro Ladrón de Guevara, con 25 años de experiencia en los sectores inmobiliario, construcción, ingeniería, cadena de suministro y gestión de proyectos en multinacionales, también aparecen como consejeros de Madrid Ciudad Sanitaria. El ex director corporativo del Grupo San José Federico Cañas es otro de los consejeros de la nueva compañía.

"La idea es un complejo sanitario que no existe en España, totalmente respetuoso con el medio ambiente y con diversas asistencias hospitalarias", indicaron en la empresa, que volvieron a subrayar el incipiente estado del proyecto. "Todavía no está decidido ni el lugar ni la inversión", añadieron.

"Tiene similitudes con el complejo ideado por Mutua Madrileña"

La idea de Mutua Madrileña

En Business Assesment Plans & Projects admitieron ayer a este diario que el proyecto "podría tener similitudes con el presentado hace unos años por Mutua Madrileña".

El 14 de marzo de 2007, Manuel Lamela, siendo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, realizó unas declaraciones en las que daba por hecho la constitución de la Ciudad Sanitaria, proyectada en su momento por Mutua Madrileña, en unos terrenos cercanos a la Ciudad Financiera del grupo Santander, en Boadilla del Monte. "La ciudad sanitaria estará en un sitio fantástico con una comunicación estupenda", dijo entonces el ex consejero de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo Mutua Madrileña desechó finalmente el proyecto, que la aseguradora ya había anunciado en 2005. En 2008 Mutua Madrileña anunció que abandonaba la idea por los riesgos que conllevaba tras abordar las conclusiones al respecto de un informe elaborado por la consultora McKinsey.

Esperanza Aguirre remodeló en junio de 2008 varias de sus consejerías, entre ellas la de Transporte, que entonces dirigía Lamela. Al poco tiempo de abandonar la Administración pública Manuel Lamela creó Business Assesment Plans & Projects, en la que también participa Elena María Sánchez. Según las cuentas de la empresa del año 2009, no tuvo actividad.

Otras 'ciudades' y grandes planes para la capital

La idea de una ciudad sanitaria en Madrid no es nueva. Mutua Madrileña ideó el proyecto en 2005 y en 2008 comunicó que lo abandonaba por los riesgos que entrañaba la recuperación de la inversión necesaria (se habló de 500 millones de euros). No es la única ciudad de planeada en Madrid y que no ha sido todavía llevada a cabo.

En abril de 2008 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, puso la primera piedra de la que iba a ser la Ciudad de la Justicia, que agruparía a las sedes de los principales organismos judiciales presentes en la capital. El proyecto, que tendría que ser una realidad en 2011, está prácticamente paralizado.

Otro gran proyecto sanitario que deberá albergar Madrid es un centro oncológico edificado a la idea y semejanza del prestigioso Centro Oncológico MD Anderson de Houston. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó en 2007 el proyecto del centro oncológico, que se edificará en Valdebebas, uno de los pocos terrenos cercanos al centro de Madrid en el que sí hay desarrollos urbanísticos en marcha. Según informó entonces el alcalde el centro deberá ser una realidad en el año 2013. Ahora mismo, aparentemente, no parece que el proyecto haya sido iniciado.

Para 2012 está planeado el inicio de las obras de la conocida como Operación Chamartín, ideada hace casi 20 años. La operación contempla un desarrollo urbanístico sin parangón en otra ciudad europea: rascacielos, miles de viviendas, complejos de oficinas y centros comerciales... La prolongación del Paseo de la Castellana supondrá una inversión estimada de 11.000 millones de euros. Y más de una década de obras.

Experiencia público-privada

Manuel Lamela cuenta con una dilatada experiencia tanto en el sector público como en el privado. Además de ocupar las consejerías de Sanidad y Transporte de la Comunidad de Madrid, Lamela fue consejero de Altadis y Trasmediterránea, entre otras. En la actualidad es consejero de Caja Madrid Cibeles. El caso del doctor Luis Montes, en el Hospital de Leganés, desgastó su carrera política.