_
_
_
_
_
Huelga contra la reforma de las pensiones

El pulso entre Sarkozy y los sindicatos franceses se centra en las refinerías

El pulso entre el Gobierno francés y los sindicatos por la reforma de las pensiones promovida por el primero se centra hoy en el paro de las 12 refinerías del país, con la amenaza de escasez de carburante, y algunos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas del orden.

Camiones de gasolina esperan a la entrada de una refinería en Frontignan-la-Peyrade (Francia) en medio de una nueva jornada de huelga contra las pensiones.
Camiones de gasolina esperan a la entrada de una refinería en Frontignan-la-Peyrade (Francia) en medio de una nueva jornada de huelga contra las pensiones.Efe

La huelga afecta desde esta mañana a todas las refinerías de Francia, después de que se hubieran sumado al movimiento las de Esso, en Normandía, y la de Reichstett, en Alsacia, una situación que el sindicato CGT dijo que sólo era comparable a la que se dio durante las revueltas de mayo de 1968. La inquietud que genera la protesta del sector petrolero queda a las claras con la decisión del Elíseo, que esta mañana ordenó a las fuerzas del orden que desbloquearan tres grandes depósitos de carburante en las cercanías de Marsella, Burdeos y Clermont Ferrand, de donde los huelguistas impedían la salida de camiones.

Ayer, el Gobierno había asegurado que no habría problemas de escasez de carburante, pero al mismo tiempo autorizó a los transportistas a recurrir a las reservas de las petroleras para abastecerse, aunque sin tocar las reservas estratégicas del país.

En respuesta, el principal sindicato del sector, la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT) lanzó un llamamiento para organizar bloqueos de carreteras y "operaciones caracol" que ralenticen el tráfico en los principales ejes viarios.

Esta mañana quedó inutilizado, por falta de aprovisionamiento, el oleoducto que alimenta los dos aeropuertos de París, Charles de Gaulle y Orly, así como el sur de la región de la capital.

Los movimientos de acaparamiento que pueden acelerar los problemas de escasez son evidentes a la vista de que en la última semana el consumo de carburante ha crecido un 50% en Francia respecto al nivel normal.

Los estudiantes son hoy de nuevo el otro gran frente de la protesta, mientras sigue la tramitación en el Senado del proyecto de ley sobre las pensiones, que eleva de 60 a 62 años la edad de jubilación voluntaria y de 65 a 67 la edad para tener derecho a una pensión completa si no se ha cubierto el periodo de cotización necesario.

Esta mañana un joven resultó herido en Brest (noroeste), mientras continuaba la polémica por las circunstancias en que otro de 16 años que ayer acabó grave con la cara completamente deformada en Montreuil (afueras de París), por efecto de un proyectil lanzado por la policía.

Precisamente, esta mañana hubo marchas de jóvenes en diferentes ciudades de Francia, la víspera de una nueva jornada de manifestaciones convocadas por los sindicatos, que además han organizado una nueva huelga el próximo martes, en vísperas de la previsible fecha del voto definitivo en el Senado del proyecto de ley.

Los paros continuaban hoy, por cuarto día consecutivo, en los ferrocarriles, pero la proporción de huelguistas menguaba una vez más, según los datos de la dirección de la empresa, que los cifró en el 15,5%, frente al 20% que anunció ayer, el 24% del miércoles y el 40% del martes.

Archivado En

_
_