Cataluña ve margen para emitir deuda por 2.500 millones
La Generalitat catalana estudia ampliar de los 1.500 millones de euros iniciales a los 2.500 millones la emisión de bonos a particulares. El equipo del consejero Antoni Castells espera una respuesta positiva a la propuesta para cubrir buena parte de los 3.500 millones que necesita de liquidez para cerrar el año en curso.
El titular de Economía de la Generalitat catalana, Antoni Castells, salió ayer al paso sobre la supuesta emisión de deuda de bonos para particulares para aliviar la falta de liquidez de la administración autonómica. Tardó casi una semana, pero finalmente confirmó que los técnicos de su departamento estaban ultimando la operación, que en principio alcanzaría los 1.500 millones de euros, pero que podría ampliarse hasta los 2.500 millones, esperando una respuesta "muy positiva" de la ciudadanía.
Así, Castells aseguró que buena parte de las necesidades de liquidez para concluir el actual ejercicio en curso, cifradas en 3.500 millones, quedarán cubiertas. El consejero de Economía añadió que la operación era "normal, interesante y necesaria" y dio a entender que otras comunidades autónomas podrían seguir el ejemplo. La Generalitat estudia otros productos para cubrir los 3.500 millones referidos.
Castells también ratificó que el tipo de interés de la emisión será del 4,75% a un año, sin concretar las entidades financieras agentes ni lo que cobrarán. "Esto es lo que estamos afinando", señaló. El consejero defendió el coste de la emisión, que se sitúa en 250 puntos básicos por encima del bono alemán, teniendo en cuenta que el diferencial con la del conjunto del Estado español es de 75 puntos básicos. Rechazó la comparación con Grecia, Portugal e Irlanda, que se enmarcan en 900 puntos básicos por encima de la deuda alemana en el primer caso, y de 400 puntos en los dos últimos.
Euskadi cerrará 2010 con una recaudación un 9,3% superior
Las diputaciones forales y el Gobierno vasco cerraron ayer la recaudación prevista para este año que se ha fijado en algo más de 11.800 millones, un 9,3% superior a la de 2008. Estas instituciones que se reunieron en Vitoria en el Consejo Vasco de Finanzas, han cifrado para el próximo un incremento de los ingresos por tributos del 5,9% superior al de este ejercicio y alcanzará los 12.500 millones, según informa Kirru Artea. Esta estimación, según el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, se ha realizado en función a un contexto de "mejora de la actividad". No obstante, vez que afirmó desconocer "el ritmo y la intensidad" de la recuperación durante los próximos meses.