Díaz Ferrán insta a los sindicatos a pactar incrementos salariales por debajo del 1%
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, recalcó ayer que "sólo se saldrá de la crisis trabajando más y, desgraciadamente, ganando menos". "Es muy duro decirlo, pero es la verdad", admitió en un acto de la organización Ceaje. El líder de la patronal explicó que "los empresarios están ganando menos, e incluso hay muchos que ya están perdiendo", pero están "dispuestos" a cumplir el acuerdo sobre negociación colectiva en vigor hasta 2013, que prevé incrementos salariales inferiores al 1%. Dicho esto, Díaz Ferrán pidió a los sindicatos que "se pongan las pilas" y "cumplan" dicho acuerdo de negociación colectiva. En esta línea, la CEOE reclamó ayer en un comunicado que no se utilice como referencia la inflación de noviembre y diciembre para actualizar rentas y salarios este año, porque sería "un error" para la competitividad de la economía. La CEOE explica que la inflación media se situará en el 1,6% este año, una tasa moderada pero "muy elevada" para la evolución económica que se ha registrado este ejercicio.
A su juicio, si se descuentan los efectos del incremento del crudo y de las subidas impositivas, la inflación de septiembre "sería prácticamente nula", ya que el repunte no se corresponde ni con la evolución de los precios de producción, ni con un mayor impulso económico. "Se debe básicamente a dos factores exógenos a la actividad", indicó la organización.
Las palabras de Díaz Ferrán tuvieron una reacción rápida por parte de las centrales. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, criticó la actitud "impresentable" de la CEOE por no contestar siquiera a las cartas que le están enviando los sindicatos para proceder a la reforma de la negociación colectiva. Por su parte, el secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, indicó que Díaz Ferrán "no tiene vergüenza" ni "autoridad moral" para hacer pedir rebajas de sueldos después de no haber pagado nóminas a sus empleados.