Petróleo

El crudo de Texas baja el 0,38% y acaba a 82,69 dólares el barril

El precio del crudo de Texas bajó hoy el 0,38% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y terminó a 82,69 dólares por barril (159 litros), pese a que hoy se conoció que la semana pasada bajaron las reservas de crudo, gasolina y destilados en Estados Unidos.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre habían restado 32 centavos de dólar al valor de cierre del miércoles. Ese abaratamiento se produjo pese a conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 400.000 barriles la semana pasada y quedaron en 360,5 millones de barriles, según anunció el Departamento de Energía (DOE) de este país.

A pesar del descenso en las reservas petróleo la semana pasada, el precio del crudo bajó, ya que se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 6,7% mayores que las de hace doce meses, por lo que los inversores perciben que la demanda energética estadounidense es todavía débil.

Los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre restaron tres centavos al precio anterior y cerraron a 2,13 dólares por galón (3,78 litros), tras conocerse que sus existencias bajaron en 1,8 millones de barriles (-0,8%) la semana pasada, hasta los 219,9 millones de barriles. En cuanto al gasóleo, sus contratos también con vencimiento en noviembre, restaron dos centavos al precio del miércoles y cerraron en 2,28 dólares por galón.

Según el DOE, las reservas de destilados, entre las que se contabiliza el combustible para calefacción, disminuyeron en 300.000 barriles (-0,1%) y se ubicaron la semana pasada en 172,2 millones de barriles.

El gas natural perdió en esta cuarta jornada de la semana cuatro centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York y su contratos para noviembre terminaron a 3,65 dólares por cada mil pies cúbicos, después de conocerse que sus reservas aumentaron en 91.000 millones de pies cúbicos respecto de la semana anterior.

El precio del crudo y sus derivados bajó a pesar del retroceso que experimentaba el dólar ante el euro, moneda que se cambiaba hoy a 1,4064 dólares, frente a los 1,3957 dólares del día anterior.