Cierre de sesión

El paro da al traste con el rally de Wall Street

La batería de referencias macro del jueves rescata viejos fantasmas en la Bolsa de Nueva York y devuelve las pérdidas al parqué. No obstante, el Dow Jones prueba a resistir y acaba plano (-0,01%), en los 11.094 puntos.

El S&P 500 baja un 0,36%, para quedar en 1.173 enteros, y el tecnológico Nasdaq anotó un retroceso del 0,24% (2.435 puntos).

La preocupación por el devenir económico no abandona el parqué neoyorquino y basta una chispa para avivarla otra vez. Después de varias jornadas anotando avances -con la campaña de resultados empresariales de cara-, los principales selectivos estadounidenses regresaban este jueves a las pérdidas, luego de recibir una avalancha de referencias macroeconómicas poco favorables.

Entre ellas, las peticiones iniciales de desempleo . En la semana que acabó el 9 de octubre, el número de solicitudes de subsidio aumentó en 13.000 reclamos, quedando el total en 462.000 peticiones. Esta cota fue peor que la adelantada por los expertos y devolvió al mercado los recelos sobre el paro, observado como una de las principales trabas a la recuperación económica.

DOW JONES 35.435,31 0,50%

También la balanza comercial decepcionaba las expectativas de los analistas. El déficit comercial alcanzó los 46.300 millones de dólares en agosto, frente a los 44.000 millones previstos y sobre los 42.600 millones del mes anterior.

Asimismo, hoy fue publicado el índice de precios de productor (IPP) , que subió un 0,4% en septiembre debido a la carestía de la carne y el gas natural.

Apartado empresarial: vencedores y vencidos

Yahoo! estuvo en el ojo del huracán este jueves. Ante los rumores de una posible opa sobre el portal de Internet la acción llegó a revalorizarse un 8%. Según las informaciones, la oferta vendría de parte de AOL, que contaría con el respaldo de varios grupos de inversión, encabezados por Silver Lake Partners y Blackstone Group. Al cierre, los títulos de Yahoo! ganaban un 4,46%; mientras, AOL cedía un 0,68%.

También Google acaparó parte de la atención en las horas previas a la presentación de los resultados trimestrales , que llegaron al término de la sesión con una mejora del 32%. El popular buscador, que anotó incrementos durante parte importante de la jornada, acabó cediendo un 0,44%.

Los bancos fueron los grandes perjudicados hoy. La acción de Bank of America, el mayor prestamista del país, se depreció un 5,19%. JPMorgan Chase cedió un 2,81%. Ambos valores fueron los peores dentro del Dow Jones. Además, Wells Fargo cayó un 4,22%. Este declive se produce un día después de que los fiscales generales de 49 estados del país anunciaran que realizarán una investigación conjunta sobre la industria hipotecaria después del escándalo de los llamados 'robos signatarios'. Además, esta jornada fue noticia el récord alcanzado por los embargos de viviendas en Estados Unidos durante septiembre: hasta 102.134 propiedades.

Entre los treinta valores de referencia del Dow Jones, el mejor fue McDonalds, con un incremento del 1,58%;

El oro, por su parte, prosigue la escalada y hoy registró un nuevo máximo histórico -el tercero en la semana-, cerrando la sesión a 1.377,6 dólares por onza.

También respecto a las materias primas, el precio del crudo de Texas cayó el 0,38% y terminó a 82,69 dólares por barril (159 litros). Ese abaratamiento se produjo pese a conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 400.000 barriles la semana pasada y quedaron en 360,5 millones de barriles, según anunció el Departamento de Energía