Cierre de sesión

Estados Unidos desalienta al Ibex

Los 11.000 puntos vuelven a quedarse en el tintero. A pesar de que desde primera hora la jornada prometía su reconquista, el resultado ha sido totalmente diferente. El frente macroeconómico de Estados Unidos se ha llevado el impulso del Ibex, que ha cerrado la sesión con un recorte del 0,15% que le ha situado en los 10.849 puntos.

Aunque la jornada había comenzado con buen pie, lo cierto es que la fuerza del Ibex ha ido esfumándose y el asalto a los 11.000 puntos ha vuelto a quedar aplazado para otra ocasión. Y es que al vértigo que le produce al selectivo la reconquista de esta cota se han unido algunos datos de Estados Unidos que han terminado de enfriar los ánimos.

Así, las peticiones de subsidios por desempleo al otro lado del Atlántico, que han aumentado contra todo pronóstico, y el déficit comercial, que ha crecido un 8,8% en el mes de agosto, se han llevado por delante las ganancias del 1,07% que ha llegado a acumular la Bolsa española durante la jornada, alentada por la posibilidad de que se pongan en marcha nuevas medidas de estímulo económico por parte de la Fed. Al cierre, el Ibex ha perdido un 0,15% que le ha situado en los 10.849 puntos. En el resto de Europa, las plazas del Viejo Continente se han subido al carro de las ventas, con la única excepción de Fráncfort.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo ha publicado su boletín mensual en el que ha subrayado el carácter "temporal" de las medidas no convencionales en apoyo de los mercados adoptadas para mantener y estimular el flujo de crédito hacia las familias y empresas y su compromiso para retirarlas "de manera gradual" a medida que se normalicen las condiciones financieras. "Estas medidas excepcionales y audaces han resultado claves para el mantenimiento de la disponibilidad de crédito para los hogares y empresas", ha señalado la institución.

MAPFRE 1,81 1,20%
IBEX 35 9.017,90 0,24%

La temporada de presentación de cuentas empresariales, por su parte, continúa hoy su curso con los resultados de Google al cierre del mercado americano. "En cuanto a la temporada de resultados del tercer trimestre de 2010, las cifras publicadas hasta la fecha están, por lo general, batiendo las expectativas del mercado. En el caso de algunas compañías como Alcoa o Intel, hay que destacar que los números publicados baten ampliamente las previsiones tanto en ingresos como en beneficios. En el sector financiero, JPMorgan, el primero de los grandes bancos en publicar resultados, anunció mejores beneficios debido a menores perdidas en los créditos concedidos. Sin embargo, también hemos presenciado grandes decepciones como Monsanto, el gigante agroalimentario, que anunció una pérdida mayor de la esperada en el tercer trimestre del año y anunció que las previsiones para el próximo trimestre no son muy halagüeñas", puntualizan los expertos de Banif.

En el mercado español, Mapfre se ha convertido en el valor más rentable del Ibex, con un ascenso del 3,47%, seguido de Gas Natural, que se ha apuntado un 1,43%, y OHL, que se ha revalorizado un 1,27%.

Entre los números rojos, Bolsas y Mercados Españoles ha liderado los recortes, con un descenso del 1,94% en el precio de sus títulos. Santander, por su parte, ha restado un 0,64%, lastrado por la rebaja de recomendación de KBW y Abengoa ha cedido un 0,18% después de que Standard & Poor's le haya asignado la calificación 'B+'.

En el mercado de divisas, el euro continúa su escalada y se cambia ya a 1,4056 dólares. En el de deuda, la prima de riesgo de España se coloca en 170 puntos básicos.