Petróleo

El Brent baja un 0,12% y se sitúa en 84,53 dólares

El precio del barril de Brent bajó hoy un 0,12% en el mercado de futuros de Londres y cerró en 84,53 dólares, afectado por el imprevisto aumento de la cifra semanal de peticiones de subsidio por desempleo y del índice de precios de producción (IPP) en Estados Unidos.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en noviembre acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres en 84,53 dólares, 11 centavos de dólar por debajo del cierre de la sesión del martes, cuando se situó en 84,64 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 85,46 dólares por barril y el mínimo de 83,84 dólares.

Una jornada más EE UU fue origen de noticias poco alentadoras para el ánimo inversor, que teme una ralentización de la recuperación económica del mayor consumidor de energía del mundo.

El Departamento de Trabajo informó hoy de un aumento de la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo, que aumentó en 13.000 y se ubicó en 462.000 la semana pasada, un dato peor de lo esperado por los analistas que se unió al del IPP estadounidense, que se incrementó un 0,4% en septiembre debido principalmente al encarecimiento la carne y el gas natural.

Ni siquiera consiguió animar las cotizaciones el anuncio del Departamento de Energía de EE UU, que hoy informó de que las reservas de petróleo del país disminuyeron en 400.000 barriles la semana pasada y totalizaron 360,5 millones de barriles.

No en vano, la agencia indicó que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 6,7% mayores que las de hace un año.

Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de EE UU, que cuenta con 726,5 millones de barriles, frente a los 726,4 millones en la semana anterior.

El debilitamiento de la divisa estadounidense frente al euro, moneda por la que se pagaban 1,4053 dólares, tampoco conseguía hacer repuntar la cotización del barril de crudo de referencia en Europa.

Mientras, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al término de su conferencia ministerial y con el precio del barril a más de 80 dólares, se mostró "cómoda" en el contexto actual y envió un mensaje de firmeza a los mercados, al ratificar el fuerte recorte de producción de crudo adoptado en 2008, cuando la crisis financiera provocó el desplome del valor del "oro negro".

"Los precios no son altos, son cómodos para nosotros", afirmó en Viena el secretario general de la organización, el libio Abdalá El-Badri.

"No podemos tener ingresos decentes cuando no podemos invertir en nuevos suministros. Los consumidores también pueden estar cómodos con estos precios", añadió.