_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa intradía

El Popular aprovecha la guerra de depósitos para vender acciones

La crisis, como la dura competencia, agudiza el ingenio. Pero si ambos factores se dan a la vez, las sorpresas están aseguradas. La última la acaba de dar el Banco Popular, quien entra de lleno en "la guerra de los depósitos", con una innovadora oferta. En medio de la carrera a la que las entidades se han lanzado por ofrecer el producto con mayor rentabilidad, Popular ha plantado un 8% a un mes. Sin embargo, la jugada tiene, si no truco, letra pequeña. Para contratar este depósito, con una inversión máxima de 100.000 euros, el cliente deberá aumentar su cartera de acciones del Popular por un importe al menos idéntico al que desee invertir en este producto. Si hay que sacar la escopeta, que sea para matar dos pájaros de un tiro.

Los brókeres continúan con su purga de beneficios

Los beneficios de las empresas de servicios de inversión (sociedades de valores, agencias y gestoras de cartera) registradas en España tocaron techo en 2007, cuando ganaron 631,2 millones netos. En 2008, sus resultados agregados se desplomaron un 39,4%, y en 2009, un 33,7%. Entre enero y agosto de este ejercicio, la caída fue del 28,2% frente a los mismos meses del año pasado, hasta situarse en 154,2 millones de euros, según las últimas estadísticas, publicadas ayer por la CNMV.

El descenso se acelera respecto al retroceso del 22,1% que registraban en los seis primeros meses de 2010 y también a la caída del 26,8% entre enero y julio. La buena noticia es que fueron las operaciones por cuenta propia -es decir, no recurrentes- las principales culpables del descenso. Así, su margen de intereses (que incluye lo que cobran por rendimientos de bonos y por dividendos de acciones) se hundió un 43,4%, hasta los 72,5 millones de euros. Igualmente, la volatilidad en el mercado de divisas les ocasionó unas pérdidas de 50,8 millones de euros, cuando en el mismo periodo el quebranto se quedó en 26 millones.

Archivado En

_
_