Ecclestone amplía el negocio de las carreras

La Fórmula 1 se extiende a Rusia

El jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, firmóhoy un contrato con el Gobierno ruso que permitirá que se celebre un Gran Premio en el país entre 2014 y 2020.

El jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, firmó hoy el acuerdo que permitirá que la competición se dispute sobre territorio ruso entre 2014 y 2020. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, asistirá a la firma del contrato, así como destacadas figuras del mundo empresarial del país

Las negociaciones se han llevado a cabo durante los últimos días en un balneario en el Mar Negro, en la localidad de Sochi, uno de los principales destinos vacacionales del país, sobre todo después de que la pemnínsula de Crimea, ubicada en Ucrania, perdiese popularidad tras el fin de la Unión Soviética. Es precisamente en esta localidad, que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, donde el Gobierno pretende construir el circuito que albergará el evento.

Ecclestone ya anunció en abril que pretendía llevar la competición a Rusia en 2012. Actualmente, el mundial cuenta con 19 carreras, con una considerable lista de espera para albergar más, dada las audiencias que registra cada carrera en casi todos los rincones del planeta. Este año se ha sumado al calendario Corea del Sur, que se celebrará el próximo 24 de octubre, y en 2012, la Fórmula 1 volverá a EE UU. De todos modos, albergar el circo no siempre es un buen negocio.

Llevar la Fórmula 1 a su territorio, así como organizar los JJ OO de Invierno o la candidatura a organizar el Mundial de fútbol de 2018, forma parte de los intentos de Putin de mejorar la imagen exterior del país y mejorar su prestigio. La Administración ya patrocina a Vital Petrov, el segundo piloto del equipo Renault. Se da la circunstancia de que el fabricante francés posee el 25% en OAO AvtoVAZ, el mayor fabricante ruso de coches.

La cuota anual por organziar el evento ascenderá a unos 40 millones de dólares anuales (28,5 millones de euros), según declaró recientemente el propio Ecclestone a la prensa; construir el circuito, 200 millones más (142,2 millones de euros). Las instalaciones para albergar los Juegos Olímpicos supondrán un desembolso de otros 4.336 millones de euros.