_
_
_
_
_
Gana peso en el proyecto

La aeronáutica vasca facturará 12.000 millones con el Airbus A-350 XWB

Las empresas vascas de aeronáutica ganan peso en el A-350 XWB de Airbus. Las firmas integradas en Hegan, el cluster que aglutina a las firmas de Euskadi de este sector, tienen comprometidos pedidos de 12.000 millones para el nuevo avión de doble pasillo del consorcio europeo.

Al grupo de proveedores vascos para el A-350 XWB se ha unido recientemente DMP con un contrato para fabricar el sistema de amortiguación del tren principal de aterrizaje de 475 aviones. La incursión de DMP, con sede en Mendaro (Guipúzcoa), en la lista se suministradores de Airbus, se realizará a través de la francesa Messier Dowty, líder mundial en trenes de aterrizaje. DMP también provee el mismo sistema a Boeing para el B-787 Dreamliner.

En la cascada de contratos para el A-350 XWB conseguidos por las empresas vascas se encuentra, entre otros, el alcanzado por Industria de Turbo Propulsores (ITP). La compañía vizcaína será el suministrador de la turbina de baja presión del motor Trent que equipará el avión de Airbus. Este acuerdo le supondrá unas ventas de 4.900 millones durante toda la vida del motor. Aernnova y Alestis, por su parte, han cerrado también acuerdos para proveer componentes y estructuras en fibra de carbono durante los próximos 30 años y que supondrán unos ingresos globales de más de 4.000 millones. Aciturri, otro de los suministradores vascos de primer nivel también realizará varias partes del A-350 XWB en fibra de carbono lo que le permitirá facturar 1.600 millones a lo largo de la vida del programa.

Para hacer frente a los compromisos adquiridos con el consorcio europeo, la compañías integradas en Hegan tienen previsto invertir 700 millones de euros en un plazo de cuatro años. Los socios del Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco suman en conjunto 111 centros productivos, de los cuales 17 están ubicados en el extranjero y el resto en España. En 2009 sus ventas alcanzaron los 1.167 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_