Ir al contenido
_
_
_
_
Eficiencia energética

CLH aborda un plan para ahorrar un 13% de energía con una inversión de 39 millones

CLH ha puesto en marcha un plan de ahorro y eficiencia energética con una inversión de 39 millones. Con él prevé reducir el consumo de energía un 13%, lo que supone un ahorro de 52.800 MWh anuales y la reducción de 21.700 toneladas de emisiones de CO2. CLH gestiona cada año casi 40 millones de toneladas de combustibles y carburantes a través de su red de oleoductos de más de 4.000 kilómetros y 37 almacenamientos.

El plan E4 Corporativo se abordó tras la realización de una auditoría energética, según la cual las principales áreas de mejora se encontraban en los sistemas de bombeo de los oleoductos y los cargaderos de camiones cisterna, seguidas de las unidades de recuperación de vapores, la iluminación exterior y la climatización, que en conjunto suponen el 65% del consumo energético.

Tras el análisis, CLH puso en marcha varias medidas. Entre otras, la construcción de un nuevo sistema de alimentación en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde la instalación de almacenamiento que tiene en Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares; mejoras en los sistemas de iluminación; nuevos sistemas de regulación de la tensión en el alumbrado exterior de los almacenamientos y otras actuaciones, como la incorporación de vehículos de menor consumo y emisiones o el uso de placas solares para la alimentación eléctrica de algunas válvulas de oleoducto.

Según la compañía, el uso de los tubos, frente a los buques tanque, el ferrocarril o los camiones cisterna, permite eliminar más de 400.000 toneladas anuales de CO2. Por su parte, desde hace varios años CLH utiliza diferentes sistemas que permiten reducir el consumo de energía por unidad transportada, como los aditivos que mejoran el flujo de los productos y que pueden recortar las necesidades de energía hasta un 50%. De este modo, se ha logrado un elevado nivel de eficiencia que está extendiendo también al almacenamiento y transporte de biocarburantes, como el biodiésel y el bioetanol, adaptando su sistema para gestionar estos combustibles renovables como los tradicionales.

Desde la puesta en marcha del plan se ha logrado un ahorro de energía del 6%.

Archivado En

_
_