Alstom se alía con Iberdrola en el concurso eólico de Cataluña
Las compañías que se presentan al concurso eólico catalán redoblan sus esfuerzos para conseguir el máximo arraigo local en sus ofertas. Así, Iberdrola anunció ayer un acuerdo alcanzado con Alstom por el que el fabricante de aerogeneradores francés producirá el 82% de las máquinas que previsiblemente adjudique la Administración autonómica.
Iberdrola destacó en un comunicado que Alstom es el único fabricante eólico con implantación en Cataluña. Efectivamente, la multinacional gala, que compró Ecotecnia en 2007, ha centralizado la sede mundial en Barcelona, potenciando el centro de investigación (I+D), donde trabajan cerca de 400 ingenieros. Sin embargo, Alstom ha firmado una alianza previa con Gas Natural Fenosa Renovables, formando la Sociedad Eólica Tramuntana, en la que el grupo que preside Salvador Gabarró cuenta con el 60% del capital y el resto queda en manos del productor de aspas.
Un portavoz de Alstom aclaró que el compromiso con Gas Natural es de "exclusividad en la presentación de propuestas", es decir, en la presentación de una oferta en el concurso. Pero una vez concluido el mismo, Alstom cuenta con total libertad para fabricar los aerogeneradores para Iberdrola, añadió.
En cualquier caso, Iberdrola ha presentado solicitud de adjudicación de 489 megavatios (MW) en cinco de las siete zonas definidas por la administración catalana, mientras que Gas Natural y Alstom ha sido la única propuesta que ha ofertado en las siete zonas (702 MW).
I+D
El grupo eléctrico colaborará con Alstom en el desarrollo de tecnología eólica marina dentro del proyecto Zefir, consistente en la creación de una plataforma flotante para la máquina de seis megavatios que está desarrollando la multinacional francesa en Barcelona.