_
_
_
_
Para intensificar sus exportaciones

Estados Unidos busca en España una nueva vía de acceso para América Latina

"El camino de América Latina empieza en España", señalaba convencida ayer en Madrid, Diana Villarnovo López, asesora del Gobierno de EE UU en materia de economía, energía y negocios.

El Ejecutivo del presidente, Barack Obama, lleva un tiempo manos a la obra en busca de una solución a la crisis. Y aún no han dado con la receta "mágica", aunque sí con algunos de sus ingredientes: es "casi obligatorio" que EE UU incremente sus exportaciones.

Y "lo lógico es pensar en España como plataforma para que EE UU pueda diversificar mercados". Infraestructuras, energías renovables y banca. Son las tres áreas de las que el Ejecutivo norteamericano quiere obtener ideas para sus compañías. ¿Por qué España? Por el éxito de empresas en la región como el Banco Santander o el BBVA.

La asesora comenzaba ayer con un encuentro con periodistas en la Embajada de EE UU, una agenda en la que estaba previsto además reunirse con empresarios españoles con experiencia en América Latina. ¿El objetivo? Adquirir cierto know how español de cara a mejorar sus exportaciones en la región, en mercados como el brasileño.

Preguntada también por la imagen de España en EE UU, la asesora descartó ningún deterioro de la imagen exterior a pesar de la dureza con la que algunos medios de comunicación tratan la crisis de la economía española y el estallido de la burbuja inmobiliaria a la que incluso han llegado a denominar como el Lehman Brothers de Europa.

"La economía de España no tiene nada que ver con la de Grecia y no entiendo por qué hay personas que lo piensan", afirmó Villarnovo.

En su opinión, España está fuertemente respaldada por empresas importantes y conocidas en el exterior. Con todo, si consideró "preocupante" la alta tasa de paro, al igual que en EE UU.

Archivado En

_
_