Demanda y precios inmobiliarios

Navarra salva los beneficios tributarios por la compra de vivienda

El Gobierno de Navarra no seguirá los pasos del Ejecutivo central y mantendrá la deducción fiscal por la compra de vivienda. Así lo anunció ayer el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda. Actualmente, un navarro puede deducirse un 15% de los pagos hipotecarios. Cifra que asciende al 18% para los matrimonios con dos hijos y alcanza el 30% para las familias numerosas. Además, la deducción fiscal se incrementa en cinco puntos cuando se compran viviendas de protección oficial.

Navarra, junto al País Vasco, no forma parte del régimen común del resto de comunidades autónomas y, por lo tanto, no le afecta la decisión de eliminar la deducción por vivienda que incluyó el Ministerio de Economía en los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

En cualquier caso, Navarra sí seguirá el ejemplo de Moncloa y modificará la tributación de la Sicav para evitar que los partícipes de estos vehículos de inversión sorteen a través de reducciones de capital el pago del IRPF cuando rescatan su inversión. La medida se aplicará con carácter retroactivo a partir del 24 de septiembre.

Además, Navarra establecerá una exención para las ampliaciones de capital de pymes en 2011 y 2012. Ello implica que no tributarán por el impuesto de actos jurídicos documentados en su modalidad de operaciones societarias, que grava con un 1% las ampliaciones de capital. Esta medida se contempla también en los Presupuestos del Estado.

5% menos de gasto

El Presupuesto de Navarra para 2011 incluye una previsión de gasto de 4.188 millones, un 5% menos que en el ejercicio anterior. El Ejecutivo navarro destacó que el descenso es inferior al del Gobierno y al de la mayoría de comunidades autónomas.