Presupuesto de 2011

Zapatero premia a Euskadi con el 73% de las ayudas directas a I+D+i

Siete de cada diez euros de las nuevas ayudas directas a la I+D+i incluidas en los Presupuestos del Estado para 2011 irán al País Vasco. En total, ocho centros recibirán 25 millones de euros como consecuencia del apoyo del PNV a las cuentas públicas, tal y como denuncia la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit).

El apoyo del PNV a las cuentas públicas le va a salir al Ejecutivo más caro de lo inicialmente previsto. A los 472 millones del acuerdo sellado el pasado 22 de septiembre, en el que se incluye el traspaso de las políticas activas de empleo o de la intermediación laboral, hay que añadir otros 25 millones contemplados en el capítulo de nuevas transferencias nominativas a la I+D+i de los Presupuestos de 2011.

Esta partida otorga ayudas directas a agentes del sector, como centros tecnológicos, empresas, fundaciones o universidades, que no han podido obtener financiación a través de las convocatorias de los distintos ministerios. De estas ayudas quedan excluidos los organismos públicos de investigación (OPI).

Estas subvenciones suelen incluirse en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos a través de las enmiendas que presentan los distintos grupos parlamentarios como contraprestación a un posible apoyo a las cuentas públicas. Sin embargo, las transferencias nominativas ya han sido incluidas en el proyecto de ley, en esta ocasión por el acuerdo previo alcanzado entre el Ejecutivo y el PNV para ratificar los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Las cuentas también hacen un guiño a CC a través de una ayuda de 4 millones a Canarias

Así lo denuncia Áureo Díaz Carrasco, director de Gestión de Conocimiento del Entorno de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) y autor de un extenso informe sobre los presupuestos para I+D+i, en el que critica el profundo desequilibrio en el reparto de las ayudas. "De los 33 millones en subvenciones nuevas, 25 millones van al País Vasco. Existe un gran sesgo geográfico que no se correlaciona con la distribución del gasto en I+D+i, por lo que parece difícil que la selección se haya hecho conforme a criterios de excelencia o de oportunidad", recalca. El estudio apunta que el 73% de las transferencias van al País Vasco (es la segunda comunidad que más invierte en I+D, con un 1,96% del PIB regional y la que más centros tecnológicos tiene), mientras que el otro 12% irá a Canarias, a través de una ayuda de 4 millones para la extensión de la banda ancha. Es decir, que el 85% de las ayudas directas irá a una comunidad que apoyará al Ejecutivo y a otra que seguramente lo hará (Coalición Canaria aún no se ha definido de forma clara sobre su voto a las cuentas públicas) para sacar adelante los Presupuestos de 2011.

En total, se han aprobado ayudas directas por 77,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 71% respecto al anterior ejercicio. Díaz Carrasco califica de incomprensible "que el extraordinario volumen de subvenciones al País Vasco coincidan en el mismo presupuesto con otros 47 millones para la construcción de una infraestructura científica singular, como la Fuente de Espalación por Neutrones en Bilbao". En su opinión, la coincidencia de más ayudas directas y más financiación para infraestructuras ha supuesto un recorte sin precedentes de los recursos para la investigación científica y técnica. De hecho, calcula que las subvenciones destinadas a financiar proyectos e infraestructuras científicas realizadas por organismos de investigación ha sufrido un recorte de 129 millones, lo que supone una rebaja del 15,1% respecto al anterior presupuesto.

Industria pierde más de 500 millones de euros en préstamos

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha resultado el gran damnificado dentro del recorte aprobado en el capítulo de activos financieros, que recoge todos los préstamos que se van a conceder a través de los distintos ministerios. De los 535 millones que se han eliminado, 508 corresponden a Industria y tan sólo 27 a Ciencia e Innovación, que mantendrá su capacidad para ofrecer créditos a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y para las convocatorias de la Estrategia Estatal de Innovación.

La partida más perjudicada por el recorte son los préstamos vinculados para I+D en la sociedad de la información, con una rebaja de 200 millones de euros. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, concretó que se ha cancelado una línea de préstamos en entornos rurales por la falta de demanda por parte de las empresas.

La participación en programas espaciales salva la I+D tecnológica

La Fundación Cotec también ha realizado su análisis sobre los presupuestos destinados para I+D+i en 2011. En el estudio destaca que el programa de investigación y desarrollo tecnológico-industrial, que reúne casi el 40% de los fondos totales (gestionados por Industria y Ciencia) se ha librado de los recortes de los demás programas y ha aumentado su dotación un 0,5% con respecto a 2010. Sin embargo, el informe matiza que este incremento se ha producido en exclusiva por las aportaciones adicionales de 72 millones, incluidas en el presupuesto de Industria, para programas espaciales.

Si a ello se le unen los 47 millones para la Fuente de Espalación por Neutrones, suman 120 millones que tienen un efecto distorsionador, según Fedit. De hecho, señala que si se descuentan ambas partidas, la reducción en I+D+i civil habría sido del 8,5% frente al 7% que figura en el proyecto de ley.