Materias primas

El crudo de Texas sube el 1,64% y cierra a 83,01 dólares

La cotización del crudo de Texas subió hoy el 1,64% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y terminó a 83,01 dólares por barril (159 litros), en una jornada en la que el dólar perdía terreno ante divisas como el euro y en la que la AIE revisó al alza su previsión de demanda para este año y 2011.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre habían sumado 1,34 dólares a su precio del martes e interrumpieron así la tendencia bajista que había imperado en el mercado neoyorquino durante dos sesiones consecutivas.

El precio de los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre acabó en 2,16 dólares por galón (3,78 litros) tras subir cuatro centavos respecto del precio del día anterior, el mismo incremento que experimentaron los contratos de gasóleo, también con vencimiento en noviembre, que cerraron a 2,30 dólares por galón.

El gas natural encarriló dos jornadas de subidas y sus contratos para noviembre acabaron la tercera sesión de la semana a 3,69 dólares por cada mil pies cúbicos, alrededor de siete centavos por encima del precio de cierre del martes.

El avance del precio del crudo y sus derivados coincidió con la revisión al alza que realizó la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre sus previsiones de consumo de petróleo en el mundo para este año y el que viene.

La agencia, como ya hizo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el martes, elevó en 320.000 barriles diarios la demanda global prevista para 2010, que quedaría en 86,9 millones de barriles diarios, y en 270.000 barriles diarios la de 2011, que se situaría en 88,2 millones.

Además, los contratos de crudo de Texas se beneficiaron hoy de que el dólar perdiera terreno frente a otras monedas, como el euro, divisa que se cambiaba antes del cierre del mercado a 1,3963 dólares.

La depreciación del dólar tiende a abaratar las compras de petróleo cuando se utilizan monedas fortalecidas frente a la estadounidense y suele presionar así al alza el precio del crudo en el mercado mayorista.

Los operadores quedaron además a la espera de conocer el informe del Departamento de Energía (DOE) sobre las reservas de crudo en EEUU relativas a la semana pasada, que se publicará el jueves, un día más tarde de lo habitual.