Cierre de sesión
La Bolsa de Nueva York, cerca de su cota más alta en 2010
La Bolsa de Nueva York, cerca de su cota más alta en 2010

El Dow Jones acaricia su máximo anual

La Bolsa de York fue este miércoles un cohete, lanzado por los resultados trimestrales de Intel y JP Morgan. La determinación de la Reserva Federal a adoptar un segundo paquete de estímulos económicos también ejerció de amarre a unas alzas que, no obstante, se suavizaron poco antes del cierre. El Dow Jones subió un 0,69%, hasta los 11.096 puntos, rozando durante el día su cota más alta en 2010: los 11.205 enteros.

Asimismo, el S&P 500 gana un 0,71%, para alcanzar los 1.178 puntos; y el tecnológico Nasdaq apunta un incremento del 0,96% (2.441 puntos).

Jornada rodada en los principales selectivos de Wall Street, donde los avances de la apertura cogieron músculo con el transcurso de la sesión para mitigarse en el último tramo. Los resultados empresariales fueron el asidero de una escalada que deja al Dow Jones de Industriales firmemente asentado sobre los 11.000 puntos -cota insólita desde mayo- por cuarto día consecutivo.

Entre los artífices del rally estuvo JP Morgan. El banco anunció hoy, poco antes del toque de campana, que ha ganado un 23,1% más en el tercer trimestre de 2010 que en el mismo periodo del año anterior, hasta los 4.418 millones de dólares. Este favorable balance mejoró las expectativas de los analistas, aunque fue acogido con una depreciación del 1,43% en la acción. Para los inversores ya estaba descontada la mejora de los rendimientos.

DOW JONES 22.331,35 0,28%

Intel, a su vez, contribuyó al ánimo colectivo con los resultados publicados ayer, tras el cierre del mercado. El fabricante tecnológico -el primero del sector en revelar sus cuentas- llegó a triplicar el beneficio obtenido los nueve primeros meses del año, respecto a idéntico lapso de 2009, alcanzando los 8.284 millones de dólares. Los títulos de Intel, no obstante, cayeron un 2,63%. El mercado optó, así, por recoger las ganancias cosechadas gracias al valor en los últimos seis días de subidas.

Otro de los grandes de la jornada fue Apple. La acción de la empresa rebasó este miércoles los 300 dólares (300,14 dólares) , por primera vez en la trayectoria en Bolsa de esta compañía, anotándose una subida del 0,54%. Batida la marca, la capitalización bursátil de Apple supera los 274.000 millones de dólares, al frente del ranking mundial de tecnológicas.

Dentro de los treinta valores de referencia del Dow Jones, el mejor fue Cisco Systems, con un incremento del 2,52%; le acompañaron en el podio Hewlett Packard (+2,08%) y Microsoft (+1,93%).

Por el contrario, junto con Intel -el peor del día- y JP Morgan, Bank of America (-1,70%) completó el grupo de cola.

Apartado macroeconómico

Con los ecos de las actas de la Fed aún reverberantes -en las que la Reserva Federal admitía que está preparada para activar el segundo paquete de medidas de estímulo económico-, la agenda del miércoles estuvo ocupada por dos referencias de calado.

La primera, las solicitudes de hipoteca registradas en la semana que terminó el 8 de octubre, que aumentaron un 14,6% frente al recorte del 0,2% que le precedió.

El otro dato del día fue el índice de precios de importación en Estados Unidos, que cayó un 0,3% en septiembre, dejando la tasa interanual en un 3,5% positivo. Este porcentaje es inferior al previsto por los analistas, que adelantaron quedaría en el 3,8%. Asimismo, la rebaja de septiembre contrasta con el alza del 0,6% relativa a agosto.

Respecto a las materias primas, los contratos de oro con vencimiento a diciembre alcanzaron hoy un nuevo récord al cerrar la sesión a 1.370,5 dólares por onza.

La cotización del barril de crudo de Texas subió hoy el 1,64% para terminar a 83,01 dólares por barril (159 litros), después de la revisión al alza realizada por la Agencia Internacional de la Energía sobre sus previsiones de consumo de petróleo en el mundo para este año y el que viene.

También esta jornada el dólar perdió terreno ante otras divisas como el euro, por el que se pagaban poco antes del cierre de la negociación 1,3963 dólares.