_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

Avance del Nikkei tras el fuerte alza de los pedidos de maquinaria

La Bolsa de Valores de Tokio subió hoy un ligero 0,15%, tras el inesperado alza de un 10,1% en los pedidos de maquinaria en Japón.

El índice Nikkei subió 14,87 puntos hasta las 9.403,51 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 1,95 puntos, el 0,23%, hasta los 822,65 enteros.

El selectivo tokiota se recuperó modestamente de la fuerte caída registrada ayer martes (2%), el peor traspiés de la Bolsa nipona desde el 8 de septiembre pasado, cuando el dólar se cotizaba en la banda de los 81 yenes.

Al iniciarse la jornada de hoy la moneda estadounidense siguió fuerte aunque se intercambiaba en la banda de los 82 yenes. La expectativa se centra ahora en una eventual intervención del Gobierno japonés para contrarrestar la fortaleza de su divisa.

"La tendencia de un dólar débil frente al yen no da tregua y es un lastre en los mercados", opinó Hiroichi Nichi, analista de Nikko Cordial Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

El pequeño respiro de la jornada en la bolsa tokiota la dio la cifra de crecimiento de un 10,1% de los pedidos de maquinaria en agosto, una noticia positiva para la economía japonesa.

Pero Masatoshi Sato, experto de Mizuho Investors Securities, precisó que esos datos fueron recogidos cuando la moneda japonesa no estaba tan fuerte y que habrá que considerar que "la fortaleza del yen podría afectar a las ganancias de las empresas".

La empresa de semiconductores Tokyo Electron ganó un 1,3% hasta los 4.550 yenes, Advantest un 0,2% hasta los 1.678 yenes y Komatsu un 0,9% hasta los 1.909 yenes.

Las empresas Kubota y Hitachi Construction estuvieron débiles durante la jornada al perder el 1,1% hasta los 753 yenes y el 0,6% hasta los 1.807 yenes, respectivamente.

En la primera sección avanzaron 892 valores, retrocedieron 604 y otros 155 terminaron sin variación.

El gigante Fast Retailing continuó con su caída al perder un 2,4%, hasta los 10.910 yenes, su retroceso más grave del año.

El líder en valor de la jornada fue Tokyo Electric Power, que se mantuvo en 1.900 yenes, un día después de que esta empresa de servicios energéticos fijase la oferta de sus nuevas acciones a 1.843 yenes.

El líder en volumen, el banco Mizuho, también cayó un 4%, hasta los 123 yenes.

El volumen de negociación fue de 1.890,23 millones de acciones, por debajo de los 1.893,60 millones de la víspera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_