_
_
_
_
_
Pierde el 0,49% y suma tres jornadas de descensos

El Ibex salva los 10.600 y pone a prueba sus soportes

El Ibex sorteó la jornada festiva de ayer con un digno volumen de negociación y un descenso que quedó en el 0,49%, tras haberse ampliado al 1,6% en el peor momento del día. El soporte de los 10.500 puntos funcionó, a la espera de nuevas referencias sobre la política de la Fed.

La jornada de ayer fue menos terrible de lo que imaginaban los inversores. La vuelta a la normalidad en Japón, que el lunes cerró por festivo, dejó un descenso del Nikkei del 2%, después de que el gobierno nipón mostrara su intención de garantizar la estabilidad de su divisa, lo que se interpretó como aviso de una nueva intervención para debilitar el yen. Las caídas en Asia prometían marcar el rumbo para el conjunto de los mercados, ya con Wall Street funcionando al 100% tras la celebración del Columbus Day.

Al cierre de sesión, el Ibex se dejó el 0,49%, hasta los 10.648,2 puntos, pero llegó a perder un 1,6% en la mañana, al caer a 10.529 puntos. El fuerte descenso duró tan sólo unos minutos, puesto que el soporte en los 10.500 puntos que protege al selectivo comenzó a surtir efecto. Los analistas técnicos explican que ésta es una referencia importante, aunque advierten que la cota crucial son los 9.800: "Su pérdida supondría una señal de debilidad incompatible con un escenario de recuperación", alertan desde Noesis.

El análisis técnico puso ayer los límites -siempre dentro del rango lateral en que se mueve el mercado- a una sesión que estuvo en cualquier caso marcada por la expectativa ante la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (celebrada el 21 de septiembre), ya al cierre de la sesión bursátil europea. Los inversores aguardan la señal definitiva para la puesta en marcha del nuevo plan de expansión cuantitativa de la Fed. El Dax cedió el 0,08%; el FTSE, el 0,19%; el Euro Stoxx; el 0,5% y el Cac, el 0,52%. El euro avanzó hasta los 1,391 dólares, pero algo más calmado tras los 1,4 alcanzados la semana pasada.

Tras conocer las actas de la Fed, en las que el organismo asegura que está preparado para realizar más pronto que tarde una segunda ronda de estímulos, el Dow Jones cerró con un leve ascenso del 0,09%, manteniendo los 11.000 puntos, y el S&P 500 avanzó un 0,38%.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió ayer en Nueva York que Europa debe mantener la "cautela" mientras se avanza en la reforma financiera.

La subasta de letras griegas a 26 meses también contribuyó a suavizar las pérdidas matutinas de las Bolsas europeas. Grecia colocó los títulos a una rentabilidad del 4,54%, inferior a la anterior emisión de septiembre, al 4,84% y con una demanda que superó en 4,2 veces la oferta.

La jornada festiva en España por el Día de la Hispanidad no debilitó en exceso el volumen negociado en la Bolsa, que fue de 3.135 millones de euros. La mayor parte de los valores del Ibex concluyó en números rojos. Los más abultados fueron para Gamesa (-6,22%), Abengoa (-2,61%) y Bankinter (-1,86%).

La cifra

1,391 dólares por euro es el cambio marcado ayer por la divisa única. El avance se produjo tras la apertura de Wall Street, después de varias horas de caída.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_