Duplican los lanzamientos y elevan su patrimonio

Los fondos extranjeros aprovechan la crisis de los españoles para crecer

Mientras la industria española pierde patrimonio a toda velocidad, los fondos extranjeros van ganando terreno y resisten a la crisis en España, venciendo obstáculos como la competencia de los depósitos bancarios. En el año ya se han lanzado 103 nuevos fondos de otros países, cuando el año pasado por estas fechas eran la mitad.

Las instituciones de inversión colectiva extranjeras (incluyendo fondos y Sicav) han pasado de mover el equivalente al 14% del patrimonio que movían los fondos españoles en 2007 a mover el 21%. Y eso pese a que también sufrieron el hundimiento financiero de 2008, pero se han repuesto mejor que la industria nacional y desde 2009 mantienen una subida continuada en patrimonio, partícipes y número de fondos en el mercado.

Los datos del último informe trimestral de la CNMV señalan que el patrimonio de las IIC extranjeras aumentó en 2009 un 38% respecto al año anterior, y en el primer semestre de 2010 creció un 28% respecto al cierre de 2009. Mientras, el capital de los fondos españoles cayó un 3% en 2009 y un 11% hasta junio.

En cuanto al número de partícipes, también se observa un aumento de los que invierten en fondos extranjeros y una caída en el sector local. En número de productos, las IIC extranjeras subieron incluso en 2008: de 440 pasaron a 563 productos. En la industria española la reducción de productos se está produciendo más en estos dos últimos años, con las fusiones y la eliminación de fondos por caída del patrimonio.

La oferta de fondos extranjeros es especialmente significativa este año, puesto que son ya 103 los lanzamientos, según el registro de la CNMV. El año pasado a fecha de ayer eran sólo 54.

Las comparaciones contraponen fondos y Sicav extranjeras a los fondos españoles, pero excluyen las Sicav españolas, porque su estructura es distinta, menos abierta, y más orientada a un grupo de inversores concreto. Este crecimiento de los fondos extranjeros coincide con una situación de la industria mundial relativamente mejor que la industria española. En Europa el patrimonio creció hasta junio un 5,5%, según los datos de Efama (que da un 8% de caída al sector en España). Pero sobre todo, el avance de los fondos extranjeros aprovecha la parálisis en las redes de distribución de la banca española, concentradas en vender depósitos y no fondos de inversión.

Otras causas

Javier Bollaín, director general de Bankinter Gestión de Activos, defendía en un seminario reciente sobre el sector que esta subida de los fondos extranjeros se debe, además de a los fallos de la industria, a que tradicionalmente su cuota de mercado era muy baja y que simplemente se estaba acercando a cuotas más acordes con la media europea. A su juicio, el crecimiento del sector extranjero en el futuro será más parecido al de la industria en general.

Otros expertos, como Jervis Smith, director de Servicios Financieros de Citi Global Transaction Services para EMEA, lo atribuyen a que las nuevas regulaciones simplifican los modelos y facilitan la exportación de productos. Además señala que España hasta hace poco era un mercado muy doméstico y muy protegido del exterior pero que debe adaptarse a la competencia extranjera.

La alianza con los independientes

La CNMV señala en su informe del tercer trimestre que las perspectivas sobre la industria de inversión colectiva en España "son relativamente complejas" debido a la "elevada presión competitiva" de las entidades de depósito y la captación de recursos por parte de las IIC extranjeras.

La competencia de los depósitos viene sobre todo de los propios bancos y cajas, y eso está abriendo oportunidades a sus competidores. Según el informe de Ahorro Corporación de septiembre, dentro de las pérdidas generalizadas hubo una excepción: los distribuidores independientes están recuperando la tónica positiva y en ese mes ganaron 200 millones de euros de patrimonio.

Los fondos y Sicav extranjeros están abriéndose camino a través de estas entidades especializadas, y salvo los fondos de entidades más importantes como Aberdeen y Dexia, que se distribuyen también por bancos y cajas, el resto están optando por aliarse con boutiques de fondos, como Allfunds Bank, de gran tamaño.

Las gestoras de fuera más activas en 2010

Los Exchange Traded Funds son la apuesta de Lyxor, que ha lanzado 11 fondos cotizados en 2010. Entre ellos, dos asociados a materias primas, y cuatro a índices sectoriales del Euro Stoxx. Lyxor es la gestora de fondos de Société Générale. El año pasado por estas fechas sólo habían sacado tres fondos, aunque este año no tienen intención de sacar muchos más. Los fondos están registrados en Francia, el segundo país más exportador a España. Desde 2007, el número de fondos de dicho país ha pasado de 122 a 201.

Axa ha lanzado tres fondos de inversión. En su caso ha optado por distribuir sus productos a través de Allfunds Bank, Banco Inversis y Catalunya Caixa, además de por su propia agencia de valores, Axa Ibercapital.

Hasta 13 fondos ha sacado al mercado la entidad francesa Saint-Honoré, que los distribuye a través de Allfunds Bank. El año pasado ya sacó al mercado siete fondos.

Dos entidades francesas, LCF y LFP, han sacado tres fondos cada una. La alemana DWS, otros tres. Alemania es el quinto país más exportador a España, superado por Austria, que tiene 28 IIC, e Irlanda, que tiene 67.

Por el momento, 2010 ha traído cinco nuevas Sicav extranjeras al mercado español. Se trata de Crediinvest, Goldman Sachs Funds II, y tres de UBS: Money Market, Sicav 3 y Strategy. Las cinco están registradas en Luxemburgo, el país del que proceden casi la mitad de instituciones de inversión colectiva extranjeras (fondos y Sicav) que se pueden suscribir en España. Desde 2008 el número se mantiene casi constante, porque fue justo en ese año en el que el número se disparó, de 229 a 274.