JP Morgan gana un 23,1% más en el tercer trimestre y bate previsiones
El banco estadounidense JP Morgan obtuvo en el tercer trimestre de 2010 un beneficio neto de 4.418 millones de dólares (3.162 millones de euros), lo que supone un 23,1% más que los 3.588 millones de dólares (2.547 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la entidad en un comunicado.
La cifra de negocio de JP Morgan alcanzó en el tercer trimestre los 24.335 millones de dólares (17.422 millones de euros), un 15,4% menos en comparación con los 28.780 millones de dólares (20.605 millones de euros) que ingresó en el mismo periodo de 2009.
Por su parte, las provisiones por riesgo de crédito alcanzaron los 3.223 millones de dólares (2.307 millones de euros), un 67,1% menos en comparación con la partida destinada a este efecto hace un año, que fue de 9.802 millones de dólares (7.017 millones de euros).
Por áreas, las ganancias se dispararon en la división de servicios financieros minoristas, que pasaron de siete millones de dólares (cinco millones de euros) a 907 millones de dólares (649 millones de euros), y en la de tarjetas de crédito, donde la compañía dejó atrás las pérdidas de 700 millones de dólares (501 millones de euros) de hace un año y ganó 735 millones de dólares (526 millones de euros).
Por su parte, los beneficios de la banca comercial aumentaron un 38%, pero se redujeron en las divisiones de capital privado y de negocios (-73%), banca de inversión (-33%), servicios de valores y del Tesoro (-17%) y gestión de activos (-2%).
El presidente y consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, destacó que el beneficio neto del tercer trimestre es el resultado del buen desempeño registrado por todos sus negocios, como la Banca de Inversión, que obtuvo unos sólidos beneficios, la Banca Comercial, que registró unos ingresos récord, o los Servicios Financieros Minoristas, que registraron una fuerte producción de préstamos hipotecarios.
Asimismo, Dimon defendió el compromiso del banco a la hora de apoyar la recuperación económica en curso y recalcó que la entidad está aportando "capital, financiación y liquidez" a sus clientes en Estados Unidos y en todo el mundo. En concreto, recalcó que los créditos con las pequeñas empresas han aumentado un 37% en lo que va de año y que la compañía ha puesto en marcha un proceso para contratar a 10.000 personas en Estados Unidos este año.
De cara al futuro, aseguró que el banco seguirá trabajando con los reguladores para aplicar las reformas financieras que se requieran de manera que se preserve el valor que genera para sus clientes. "Continuaremos sirviendo a nuestros clientes y reforzando nuestras franquicias en los próximos años, al tiempo que seguimos generando buenos beneficios para nuestros accionistas", incidió.