_
_
_
_
_
Captación de nuevos usuarios

La banca aprovecha el crédito al consumo para fidelizar a su clientela

Cualquier producto es bueno para aumentar la vinculación de los clientes con la entidad financiera. Y el último que parece haber entrado en la lucha por la captación de nuevos usuarios es el crédito al consumo. Los expertos señalan, no obstante, que la demanda es todavía escasa.

Unicaja, Barclays, Caja Inmaculada, BBVA, Caja Mediterráneo (CAM) o Cajasol son algunas de las entidades que desde el final del verano han apostado por los préstamos personales para incrementar la vinculación que tienen sus clientes y captar algunos nuevos.

Cualquier producto es bueno para los bancos y las cajas de ahorros para conseguir que los usuarios tengan lo más agrupados posible todos sus servicios financieros. La tendencia del mercado hace que la mayoría de productos busquen cada vez vinculaciones más fuertes en el momento de su contratación. Ahora, el crédito al consumo entra en esa dinámica.

Una de las últimas ofertas del mercado es el Préstamo Personal Bonificado de Barclays. Este crédito al consumo cuenta con un tipo de interés máximo del 10,25%, que se puede convertir en el 7,75% si quien lo contrata domicilia su nómina, pensión o lleva a cabo un ingreso recurrente (1%), si domicilia tres recibos mensuales (0,25%), si contrata una tarjeta de débito o crédito (0,25%) o si se hace con un seguro de protección de pagos (1%).

Este producto tiene un plazo máximo de ocho años y la financiación concedida va desde los 6.000 hasta los 50.000 euros.

"Estos créditos tienen mayores márgenes que los hipotecarios y procesos de concesión más rápidos. En tiempos en que la liquidez es escasa y cara, los préstamos personales se presentan como una excelente oportunidad de mantener los productos de financiación rentables", explica Rodrigo Cury, director de desarrollo de negocio de productos retail de Barclays.

Poco mercado

A pesar de que las entidades financieras lancen campañas para reactivar este tipo de producto, los expertos aseguran que el mercado se encuentra todavía retraído.

"Han aparecido oportunidades de negocio con la retirada de ofertas de crédito exprés y la reducción de la actividad de financiación al consumo, especialmente por parte de algunas financieras, a pesar de que la demanda también se ha reducido", destaca Cury.

Desde otra entidad financiera española aseguran que "lo que falta es demanda solvente. Muchas veces la gente trata de contratar estos créditos, pero son personas con impagos o con una historia crediticia que entraña demasiado riesgo para la entidad".

La morosidad del crédito al consumo se elevó en junio hasta el 7,83%, lo que supone un incremento de 0,25 puntos respecto al mismo mes de 2009. Los especialistas aseguran que hasta el segundo semestre del próximo ejercicio no habrá un cambio de tendencia importante en este mercado.

Respecto al uso de estos préstamos, "la reforma de viviendas está siendo el objetivo principal en la solicitud de esta clase de préstamos", destacan fuentes del sector.

Unicaja lanzó el pasado lunes un nuevo préstamo personal, Crédito Hogar, destinado a este fin. Este crédito permite financiar hasta 42.000 euros y tiene un plazo máximo de amortización de ocho años.

BBVA renovó recientemente su Préstamo Personal Online, cuyo interés puede mejorar un 1,5% si se tiene la nómina domiciliada en la entidad. El crédito se solicita a través de la página web, pero se debe terminar de contratar en una sucursal.

La Caixa tiene como novedad el Préstamo Nómina Multiestrella, con condiciones específicas para los clientes con la nómina domiciliada y dentro del programa Multiestrella.

Las cifras

7,83% es la morosidad que alcanzó el crédito al consumo en el segundo trimestre del año, 0,25 puntos más que en junio de 2009.2,5% puede mejorar el interés del préstamo personal de Barclays a través de una mayor vinculación

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_