Nueva circular del Banco de España

Ordóñez obliga a informar de planes de venta de activos tras tomar el control de una entidad

El Banco de España publicó ayer la Circular 5/2010, en la que especifica la información que deben aportar los interesados en alcanzar una participación significativa en una entidad de crédito. En caso de que la compra suponga un cambio en el control de la sociedad, el comprador tiene que informar si planea enajenar algún activo de la entidad a corto plazo, además de presentar un plan de negocio y explicar cómo se integrará la firma en su organigrama.

Las nuevas exigencias de información se aplican a las operaciones que otorgan al comprador unos porcentajes de voto superiores al 20%, 30% o 50%. Los interesados en ejecutar una compra de este tipo deben facilitar sus datos de identidad y descripción de las actividades que realizan.

Los compradores han de atestiguar su honorabilidad, demostrando que carecen de antecedentes penales y sanciones contrarias a la naturaleza de la operación, hayan sido éstas dictadas en España o en el extranjero.

El adquirente también debe entregar sus cuentas y balances de los últimos tres años. Asimismo, es obligatorio especificar al organismo que encabeza Miguel Ángel Fernández Ordóñez si la transacción conlleva conflictos de interés.