"Nuestro centro de gravedad se desplazará a Latinoamérica"
Mercapital, abanderado del capital riesgo español, vive un momento trascendental. Tras 25 años de negocio en España, apuesta ahora por el mercado latinoamericano.
Piense en 20 empresas españolas de tamaño medio grande. Sepa que, en varias de ellas, o ha participado o participa o participará Mercapital, la firma de capital riesgo española más importante. La sociedad de inversión creada por José María Loizaga hace 25 años vive un momento que marcará su futuro: se acaba de instalar fuera de España, en Brasil, y en breve lo hará en Miami.
¿Hizo huelga el pasado 29 de septiembre?
Risas. No, claro que no. Es más, creo que ninguna de nuestras participadas secundó la convocatoria de forma significativa. La huelga es un derecho inalienable, no se puede estar en contra en general, pero en particular esta huelga creo que era absurda. Por ligar este asunto a una respuesta más amplia, creo que dentro de unos años juzgaremos esta crisis como un revulsivo que provocó una reacción muy positiva en las empresas españolas, como muchas de las cosas en la vida que merecen la pena y tienen su génesis en las dificultades del momento.
¿Pero no cree que ahora es comprensible la protesta?
Sí, pero aquí nadie protestaba cuando parecía que la economía iba bien y en realidad lo estábamos haciendo mal. Creo que los cinco últimos años de crecimiento económico español, entre 2002 y 2007 digamos, fueron un espejismo colectivo. Si eliminas los efectos de la burbuja inmobiliaria y el crecimiento del consumo por la inmigración la economía española habría dejado de crecer tan rápido mucho antes. Durante esos cinco años tendríamos que haber hecho más cosas, salir al exterior básicamente. Ahora no queda más remedio. Estamos asistiendo a un auténtico éxodo profesional, hasta los jóvenes que buscan un futuro con perspectivas están saliendo fuera, o intentándolo.
Salir fuera también es doloroso.
Sí, pero ¿por qué la economía alemana se recupera tan rápido? Porque el mercado doméstico alemán tiene menos importancia para las empresas alemanas, que viven de su negocio exterior. Hay que cambiar el perfil de la economía española y esta crisis lo está cambiando a la fuerza, nos obliga a salir fuera. El tan manido cambio de modelo económico de la economía española es eso: mover el centro de gravedad de las empresas del mercado doméstico al global, aunque sea un proceso largo y doloroso.
Precisamente las últimas inversiones de Mercapital están dirigidas a empresas con claro perfil internacional...
Es el tema predilecto en estos momentos en Mercapital. No es un cambio de estrategia, siempre nos hemos centrado en compañías españolas medianas exitosas para convertirlas en campeones nacionales. Ahora esas mismas compañías están saliendo fuera y las estamos acompañando. Para ser más creíbles y poder ayudarlas estamos construyendo una presencia en el exterior abriendo, como primer paso, oficina en Brasil.
¿Qué recursos va a destinar Mercapital a esa salida?
En los dos fondos que gestionamos, uno con Corporación Financiera Alba, nos queda cerca de la mitad por invertir en los dos o tres próximos años, unos 500 millones. Vamos a invertir sobre todo en compañías españolas que salgan a esos mercados. Mercapital sigue siendo un private equity español, pero creemos que el futuro de las compañías medianas españolas está en Latinoamérica; lo que no vamos a hacer es invertir directamente en empresas latinoamericanas de forma aislada.
¿Por qué Brasil o el mercado latinoamericano?
El entorno económico empresarial latinoamericano es muy parecido al español en los años ochenta, son economías emergentes donde falta gestión, como nos faltaba a nosotros, y requieren de capital y estrategia. Económicamente nos interesan en especial Brasil, Chile, México, Colombia y Perú, que representan cerca del 75% de la economía del continente. Lo que vemos en esos países hoy se parece mucho a lo que ocurría aquí en los ochenta. Desde luego la salida de Mercapital es un desafío, pero creemos que funcionará por esa similitud con la situación de España en los ochenta y porque los ejecutivos españoles que vivieron esa época siguen en activo, y están deseando enfrentarse a ese reto. La ilusión que nos produce apoyar de nuevo a compañías españolas en clave de crecimiento es apasionante y tenemos la sensación de estar haciendo algo, de tener una dirección en la que movernos.
¿Cómo ve a Mercapital dentro de otros 25 años?
Lo previsible es que nuestro centro de gravedad se desplace hacia Latinoamérica. Quiero decir que cuando una compañía española tiene su mayor parte de negocio fuera de España sigue siendo española, pero también es ya global. Si dentro de 25 años todo va como esperamos lo normal es que nuestras oficinas en Latinoamérica sean tan importantes como la que tengamos en Madrid; entonces Mercapital será una sociedad de capital riesgo que apostó por las empresas españolas que buscaron y encontraron su desarrollo en los mercados globales. Ese será nuestro orgullo y nuestra rentabilidad.
Apoyo total del fundador a la salida
Mercapital será la primera sociedad de capital riesgo española en disponer de oficinas fuera del continente europeo. La apuesta es fundamental para el sector del capital riesgo español.José María Loizaga y la familia March han sido piezas básicas en los 25 años de Mercapital...José María Loizaga es el fundador y sigue cerca de nosotros, nos ayuda siempre que puede. Y sobre los March..., que puedo decir más que son nuestro primer cliente en España, el más importante y que la relación es muy buena.¿Qué piensa su padre de la salida al exterior de Mercapital?Creo que él lo hubiera hecho antes, incluso. Como persona más experimentada supongo que tomaría menos riesgos que nosotros, pero está al 100% de acuerdo en que no hay más opción que salir fuera.¿Mercapital sale de España por la situación del país?Ahora es muy difícil hacer capital riesgo en España con compañías de cierto tamaño, por varias razones: el precio de las buenas empresas no ha caído, no hay crecimiento en el mercado doméstico y hay poca deuda. Todo cambiará cuando bajen los precios, cuando cambie el mercado de créditos o cuando haya crecimiento en España, y todo eso no va a ocurrir a corto plazo: el capital riesgo funciona bien cuando opera en mercados en crecimiento.¿Por qué cree que triunfará su apuesta por el mercado latinoamericano?Nadie tiene la ventaja que tenemos los españoles, más allá del idioma: ejecutivos que hace solo dos décadas pasaron por la misma situación que ahora viven esas economías. Los gestores que vivieron la profesionalización empresarial española de los ochenta siguen en activo y son los que ahora abordan esos países, y esa generación es buenísima. Antes, para llevar a un director financiero de Madrid a Valladolid casi había que ponerle chófer, ahora hay cola de grandísimos ejecutivos dispuestos a irse fuera de España. Eso te hace ser muy optimista con el futuro de la empresa española en el mundo.
62 empresas españolas
Mercapital invierte entre 30 y 100 millones de euros en operaciones valoradas entre 50 y 500 millones. En sus 25 años de historia, Mercapital ha invertido 1.700 millones en 62 empresas. En la actualidad participa en 20. La sociedad tratará de vender las compañías con menos perfil internacional "si el mercado reconoce su valor", explica Javier Loizaga.