_
_
_
_
_
Está participada por Vista Capital y Carlyle

La nueva cúpula de Orizonia aborda la primera reorganización del grupo

Orizonia Corporación, participada por Vista Capital y Carlyle, ha puesto en marcha la reordenación de su división de touroperación, una de las cinco en las que tiene actividad el grupo turístico. Orizonia ha creado una nueva dirección general comercial para esta área, que será el único interlocutor entre los doce touroperadores del grupo y las agencias de viajes.

La incorporación antes del pasado verano de José Duato, ex ejecutivo de Globalia, y en julio de Fernando Conte, ex presidente de Iberia, se ha traducido en una reestructuración organizativa del grupo turístico Orizonia "para ganar eficiencia y competitividad en todos los niveles".

Uno de los cambios más significativos se ha producido en la división de touroperación, donde la compañía cuenta con una docena de empresas distintas, que son Iberojet, Iberojet Transcontinental, Iberojet Internacional, Condor Vacaciones, VEmprender, Solplan, Turavia, Eurojet, Kiruna, Viva Tours, Viamed y Iberski.

Según explican fuentes del grupo, la "racionalización" de la estructura supondrá la creación de una nueva dirección general comercial que englobará a todos los touroperadores de Orizonia.

Hasta ahora, cada uno de estos touroperadores negociaba de forma individualizada con las agencias de viajes las condiciones para la venta de sus paquetes.

Con el nuevo esquema, Duato, consejero delegado, quiere "mejorar el funcionamiento" de la división con la creación de una dirección general comercial "que se convertirá en el único interlocutor con el mercado de las agencias de viajes". Al frente de esta dirección general comercial estará Eduardo Millán, hasta ahora responsable también de Iberojet. Esta división tendrá también una dirección general de explotación, otra dirección general de producto y otra de contratación.

Resto de divisiones

Orizonia está presente prácticamente en todos los tipos de viajes a través de sus distintos touroperadores, que elaboran paquetes vacacionales (transporte, alojamiento, actividades, etc.) para su venta a través de la red propia del grupo (Viajes Iberia) o de otras redes del sector.

Orizonia tiene touroperadores especializados en mercados muy concretos, como VEmprender (adquirida en 2008), orientado a viajes a Eurodisney; Kirunna, para grandes viajes; e Iberski, enfocado a vacaciones de nieve.

Al margen de la división de touroperación, se mantienen las direcciones generales de la división hotelera (Orizonia opera en este segmento con la cadena vacacional Luabay), de receptivo (Smilo), minorista (Viajes Iberia) y aérea (Iberworld y Orbest).

La salida a Bolsa, en el horizonte

Viajes Iberia es el buque insignia de Orizonia Corporación, con sede en Palma de Mallorca, y su marca más conocida. La división minorista del gigante turístico suma 850 oficinas, después de que un buen número de las asociadas de Marsans se pasaran en bloque a Orizonia cuando se desmoronó el grupo que pertenecía a Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. La cifra de negocio de Orizonia es de más de 2.000 millones de euros anuales, con 4.200 empleados y en torno a tres millones de clientes anuales. La compañía tiene una joint venture con Telefónica, con la que comparte al 50% la participación en el capital de las agencias de viajes online Rumbo y Viajar.com. El nombramiento de Conte como presidente se produjo el 22 de julio y, según Orizonia, se trata del segundo paso -después del nombramiento de Duato como consejero delegado- "en la preparación de la compañía para acometer sus planes definitivos de expansión". No oculta Orizonia que en paralelo a estos planes está la deseada salida a Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_