Vida profesional

Los ingenieros no colegiarán a los titulados de escuelas militares

El Consejo alega que son magníficos pilotos o marinos, pero no técnicos.

La polémica, surgida antes de verano entre el Ministerio de Defensa y los órganos representantes de la ingeniería industrial en referencia a los nuevos grados profesionales concedidos por las Fuerzas Armadas, se acrecienta a medida que pasa el tiempo. Si en julio los ingenieros se quejaron de que esos estudios no eran equiparables a la ingeniería industrial, a la que sólo se accede tras cursar un máster, ahora dan un paso más al denegar su futura colegiación.

En un comunicado divulgado ayer, el Consejo General de Ingenieros Industriales advierte que "no admitirá la colegiación de profesionales con titulaciones universitarias de Grado obtenidas al amparo del nuevo Reglamento de Ingreso y Promoción de las Fuerzas Armadas".

Esta decisión repercutirá, según el organismo, en tres tipos de titulados: los que hayan cursado el Graduado en Ingeniería de Organización Industrial en las Academias Generales del Ejército de Tierra (Zaragoza) y del Aire (San Javier-Murcia), y los que realicen el Graduado en Ingeniería Mecánica en la Escuela Militar de Marín (Vigo).

Defensa lo niega

Sin embargo, José María Pousada, director del Centro Universitario de Defensa de Marín, manifiesta que los nuevos graduados "sólo deberán colegiarse en el colegio técnico, no en el superior".

Pese a que los nuevos estudios han obtenido el reconocimiento oficial ofrecido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), algo que el Consejo de Ingenieros reconoce, éste sigue pensando que los nuevos grados "no cumplen con los requisitos mínimos de la ingeniería industrial exigidos por la profesión".

De hecho, se pregunta: "¿qué tienen que ver las tecnologías y habilidades adquiridas durante la especialización militar, de quienes reconocemos como magníficos pilotos o marinos, con las cuestiones de una industria?".

Los ingenieros industriales acusan, además, al equipo de la ministra Carme Chacón, que después de haberles enviado un escrito en el que justificaban la imposibilidad de que los alumnos de las Academias Militares pudieran obtener el título de Graduado en Ingeniería Industrial de acuerdo a la legislación vigente, rechazaran reunirse con ellos para encontrar un acuerdo.

"Los representantes institucionales de la ingeniería industrial no ocultamos nuestro malestar porque la ministra Chacón ni siquiera se ha molestado en llamarnos, cuando, por el contrario, se ha evidenciado disponer de tiempo en su agenda para celebrar un acto de imposición de condecoraciones a los Rectores de las tres Universidades que tramitaron las memorias de implantación de las enseñanzas a ser impartidas en los Centros Universitarios de la Defensa", critican desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Lo que sí ha tenido más efecto ha sido la reclamación administrativa presentada por este colectivo profesional por publicidad engañosa en la campaña Tu decisión más acertada, donde Defensa alentaba a los futuros oficiales con el siguiente lema: "Ingresa en las Academias Generales Militares y obtendrás doble titulación: Oficial de las Fuerzas Armadas y un título de Grado Universitario en Ingeniería Industrial". Al final, la polémica se saldó tras retirar el Ministerio el material de la nueva campaña.

Nuevos Centros Universitarios de Defensa

La puesta en marcha del nuevo modelo de enseñanza militar ha obligado al Ministerio a crear nuevos Centros Universitarios de Defensa, que aunque autónomos, cuentan con vínculos con las universidades de Zaragoza, Vigo y con la Politécnica de Cartagena. En ellos se impartirán no sólo conocimientos de logística, táctica y estrategia, sino también de economía, política e historia.

Los 416 cadetes admitidos en el curso 2010-2011 en las Academias Militares de los tres ejércitos serán los primeros, que tras cinco años de estudios, obtengan una doble titulación: militar y civil adecuada al Nuevo Espacio Europeo, según el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y Educación.

Estos futuros oficiales también han sido los pioneros en acceder a las academias militares mediante el examen de selectividad y tras superar una serie de pruebas físicas, psicotécnicas e de inglés.

En el siguiente curso 2011 y 2012 comenzará el nuevo sistema de enseñanza para los suboficiales de las Fuerzas Armadas.