_
_
_
_
El euríbor a 12 meses remonta al 1,473%,

La reducción de liquidez en el sistema presiona los tipos al alza

La apelación de la banca al BCE comienza a reducirse. El volumen total de préstamos de la institución ha caído al entorno de los 511.000 millones desde el máximo de 910.450 de junio, un claro reflejo de las menores tensiones de liquidez. El menor excedente de dinero en el sistema gracias a la apertura de otras vías de financiación alivia presiones y ha impulsado al euríbor al 1,473%, un nivel no visto desde julio de 2009.

Los momentos de máxima tensión que se vivieron en el mercado el pasado verano parecen cosa del pasado. Tal era la desconfianza que reinaba entonces entre unos bancos y otros que en junio las entidades europeas llegaron a tener préstamos con el BCE por valor de 910.450 millones, al tiempo que muchos bancos antes que hacer circular el dinero, llegaron a depositar 384.260 millones en la autoridad europea al 0,25%, una práctica poco rentable para la cuenta de resultados pues los créditos se otorgan al 1%.

En los últimos meses poco a poco, la mayor confianza en la solidez del sistema tras la publicación de los test de estrés en julio ha abierto otras vías de financiación, reduciendo tanto la apelación al BCE como la cantidad depositada en la entidad, ahora en el entorno de los 94.612 millones. La apertura del mercado de capitales por un lado y la progresiva normalización del interbancario, lugar en el que se puede obtener financiación a tipos más atractivos que el 1%, explica que el sector haya reducido su apelación al BCE, al situarse a día de hoy en los 511.274 millones.

Una señal clara de la reducción de las tensiones se vio pasado el 30 de septiembre cuando vencían préstamos a medio plazo con el BCE por 225.000 millones, de los cuáles sólo se renovaron 134.000. "Es claramente una señal positiva, pues quiere decir que el mercado interbancario empieza a funcionar. Pero es más una normalización, no una señal de cambio de política monetaria del BCE", explica Rosa Duce, economista del centro de inversiones de Deutsche Bank.

Los bancos sólo renovaron 104.000 millones en la subasta a tres meses y otros 29.000 a seis días frente a los 225.000 millones que expiraban, lo que explica que el excedente de liquidez en el sistema se redujera al entorno de los 20.000 millones. "Esperamos que el excedente se mantenga bajo, lo que facilita el camino para el Eonia se acerque al 1%", explican desde Barclays.

Un paso hacia la normalización pues lo normal es que el tipo de interés al que se prestan los bancos a un día cotice cerca del tipo oficial del 1%. "Lo lógico en un contexto de mantenimiento de tipos es que el Eonia cotice en el entorno del 1% y todos los plazos del euríbor por encima", añade Borja Gómez, de Inverseguros.

Tipo oficial estable

El Eonia cayó al 0,4% el viernes después de haber llegado a alcanzar el 0,87% la semana precedente. Una caída que los expertos achacan a la demanda que suscitó la subasta semanal celebrada el pasado miércoles, donde las peticiones aumentaron al alcanzar los 197.049 millones frente a los 166.000 que vencían. En cualquier caso, la expectativa de una reducción del excedente de liquidez contribuyó al repunte del euríbor a 12 meses, menos sensible a los ajustes de liquidez diarios, hasta el 1,47%, un nivel que no se veía desde junio de 2009.

El mercado no espera repuntes de tipo hasta bien entrado 2011 por lo que no se prevé un repunte del euríbor mucho más allá de los niveles actuales pero sí se estima que el Eonia siga al alza si continúa reduciéndose el exceso de liquidez.

La cifra

1% es el nivel al que el BCE tiene los tipos oficiales actualmente. Los expertos no esperan subidas hasta bien entrado 2011 por lo que no prevén que el euríbor repunte mucho más.

Vencimientos clave en noviembre y diciembre

El BCE quiere que la banca reduzca la dependencia de sus líneas de financiación, paso que ha empezado a darse, aunque los expertos advierten que la normalización tardará en llegar. Desde ayer el BCE ha endurecido las condiciones de acceso a la liquidez. Ver página 16. "Los máximos de junio ya no se verán pero pensar que no va a haber necesidades en los próximos meses es ser muy ingenuo", comenta Virginia Romero, de Ahorro Corporación. El BCE reconoció la semana pasada que seguirá ayudando a la banca y que mantendrá las medidas excepcionales mientras sea necesario.Los próximos vencimientos que tendrán lugar el 11 de noviembre -cuando expiran 35.600 millones procedentes de la subasta a 6 meses del pasado 13 de mayo- y el 23 de diciembre -cuando vencen 96.000 millones de la última subasta a un año y 104.000 a tres meses- serán clave para ver el apetito de los bancos y si realmente se va normalizando la situación. "Dado que será final de año y que probablemente representará la última ocasión para pedir liquidez ilimitada a tres meses, creemos que los bancos aumentarán su apelación el 23 de diciembre. Por eso, para final de año, es posible que aumente el excendente de liquidez al entorno de los 50.000 millones", avisa Barclays Capital.Los signos del BCE a la hora de mantener las medidas serán clave. José Carlos Díez, de Intermoney, recuerda que la situación de liquidez de la banca, acosada por vencimientos de deuda, seguirá débil hasta 2012, por lo que resultará clave el apoyo del BCE un tiempo y advierte del riesgo que supondría retirar las subastas.

Archivado En

_
_