Orkut, filial de Google, resiste la presión de Facebook

Brasil, rey mundial en la implantación de Twitter

Brasil, rey mundial en la implantación de Twitter
Brasil, rey mundial en la implantación de Twitter

Twitter causa furor entre los internautas brasileños. Su pasión por escribir mensajes con el máximo de 140 caracteres que permite la red social de microblogging, va en aumento. En un informe publicado el pasado viernes, la medidora de audiencias ComScore señala que el 23% de los usuarios de internet del país sudamericano son seguidores de este vía de comunicación online. Un porcentaje que supone el mayor ratio de penetración de Twitter del mundo.

En su repaso por el mercado brasileño, los expertos de ComScore señalan que Twitter registró un total de 8,62 millones de visitantes únicos en el mes de agosto, cifra que supone un crecimiento cercano al 100% con respecto al mismo periodo del anterior ejercicio.

Pero Brasil no es el único país latinoamericano donde Twitter tiene una gran implantación. En Venezuela, cerca del 20% de los internautas utilizan los servicios de la red de microblogging. Al parecer, según han coincidido algunos expertos, la decisión de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, de registrarse como usuario en Twitter contribuyó a popularizar su uso en el país. Sin duda, Latinoamérica es uno de los mercado de mayor crecimiento para Twitter, para satisfacción de sus directivos, encabezados por Dick Costolo, nombrado la pasada semana consejero delegado, en sustitución de Evan Williams, uno de los cofundadores.

Lo cierto es que las redes sociales siguen con su avance en el conjunto de Latinoamérica, especialmente en Brasil, el mayor mercado por número de habitantes (con cerca de 192 millones). "Las redes sociales absorben el 20% del tiempo que los internautas brasileños pasan en el país", explica Alex Banks, analista de ComScore para Latinoamérica, quien señala que el país carioca es el mayor mercado del mundo de internet y uno de los que más registra mayores ritmos de crecimiento. Para el experto, las compañías brasileñas están haciendo un gran esfuerzo para llegar a los clientes a través de internet y las redes sociales "representan una de las vías más eficientes para lograrlo".

Google y Facebook

En este contexto, parece estar endureciéndose la competencia entre las distintas redes sociales en Brasil. No obstante, Orkut, la filial de Google, ha mantenido el liderazgo pese al crecimiento de rivales como Facebook, el líder mundial del negocio con 500 millones de usuarios. Así, Orkut alcanzó en el mes de agosto los 29,4 millones de usuarios únicos, por delante de Windows Live Profile, controlada por Microsoft, que superó los 12,5 millones de usuarios.

Facebook escaló hasta el tercer puesto del ranking brasileño alcanzando los 8,88 millones de usuarios únicos en agosto, casi cinco veces más que la cifra registrada en el mismo mes de 2009.

Pese a este avance, la filial de Google sigue siendo mucho más popular que Facebook a la hora de captar la atención de los usuarios. Y una prueba de esa posición es el tiempo de uso. Actualmente, los usuarios de Orkut pasan una media superior a las cuatro horas al mes (275 minutos) enganchados a sus servicios con una media de 657 páginas vistas. A su vez, realizan, de media, 35,8 visitas a Orkut al mes.

La filial de Google supera todavía ampliamente a Facebook. Sus usuarios pasan sólo 29,3 minutos de media al mes con 55 páginas vistas y sólo 6,6 visitas al mes.

En cualquier caso, Orkut sabe que Facebook es un rival complicado. En julio, la red social robó el liderazgo del sector de redes sociales en la India, otro de los grandes mercados mundiales, a la filial de Google.