_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pensiones en Reino Unido

El informe provisional de John Hutton sobre las pensiones del sector público en Reino Unido es bueno en el análisis, pero una chapuza en las propuestas. Transmite una letanía de problemas conocidos. Los empleados públicos están pagando poco para la longevidad media y para retirarse a los 60 años sobre el último salario con una pensión a prueba de inflación. El contribuyente paga la factura.

La recompensa para muchos años de servicio de altos vuelos es injusta, según Hutton. Grotesca sería más acertado. La pensión media es de 7.800 libras al año, reflejando la carrera de bajos vuelos de la mayoría de funcionarios. El autor insinúa que las pensiones se basen en la media salarial de toda la vida laboral y no del último mes o introduciendo planes de contribución definida. Pero si tiene alguna idea de cómo solucionar la reforma estructural a largo plazo, se la guarda para él.

Hutton se enamora de la sabiduría convencional de que los que más ganan necesitan una mejor pensión. Pero debería ser a la inversa. El mejor pagado puede ahorrar vía impuestos mientras el peor no puede. Los incentivos fiscales deberían, pues, concentrarse en aquellos para los que el ahorro es un sacrificio.

En el sector privado, las contribuciones a las pensiones son una manera de evasión fiscal para los mejor pagados y en el público, son un gran beneficio en especie. Más allá de un subsidio mínimo la pensión debería ser gravada. Quizá Hutton lo contemple en su informe final en marzo de 2011 para sorpresa de todos.

Neil Collins

Archivado En

_
_