_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Europa echa el lazo a los bonus

El comité de supervisores bancarios europeos (CEBS) se ha reunido en Londres en los últimos días para discutir se aprueban las estrictas normas de compensación ideadas por la UE el verano.

Si lo hacen, se pondrá a los grandes bonus de los banqueros europeos un tope de un múltiplo del salario, todavía por determinar. El componente de efectivo podría ser limitado al 20% de los pagos más grandes, y el resto abonado en un pago mixto de acciones y capital contingente. Las reformas se aplicarán a todos los bancos que operan en Europa, y lo más notable, también a las operaciones globales de los bancos europeos.

Hay un amplio y comprensible apoyo popular en Europa para controlar los bonus de los banqueros. El espectáculo de las instituciones financieras mostrando la riqueza de sus empleados provoca la ira. Pero la legislación antibonus, podría ser contraproducente. Se ata las manos a los reguladores locales, como la autoridad de Servicios Financieros británica, que ya ha consultado sobre las normas de que los bonus en efectivo no deben superar el 50% del total. Y la limitación a un múltiplo del salario sólo invita a los banqueros a demandar un incremento del salario base.

Los más importante, la línea dura defendida por la UE contrasta con los principios de Estados Unidos basados en el acercamiento. Los banqueros pueden decidir cambiar Londres por Nueva York. Pero como no importa donde operan, bancos europeos como Barclays o Deutsche Bank encontrarían aún más duro competir con los rivales locales de Wall Street.

El borrador del CEBS será sometido a consulta en un mes. Pero si se aprueba la propuesta de la UE, parece que pocos bancos europeos pueden hacer para detener un albatros atado por el cuello.

Por George Hay

Archivado En

_
_