Zapatero: "Mi candidatura electoral será una decisión muy personal"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comunicado a su entorno cercano que la resolución sobre su candidatura electoral la tomará en solitario. El presidente no quiere precipitarse.
"La decisión sobre mi candidatura electoral será muy personal". Así se ha pronunciado José Luis Rodríguez Zapatero ante su entorno más cercano tras las presiones para que despeje cuanto antes las incertidumbres sobre su candidatura para un nuevo mandato a la presidencia del Gobierno. Zapatero no ha tomado aún la decisión ni pretende precipitarla porque ha fijado como prioridad la lucha contra la crisis y serán su evolución y sus consecuencias políticas las que la determinen, según una información publicada hoy en el diario El Pais.
Zapatero opina que cuando hay dificultades, como los malos resultados que ahora reflejan las encuestas, hay quienes piensan que la solución pasa por un cambio de Gobierno o por el adelanto de su decisión acerca de la candidatura. Pero la solución a ese problema, según el presidente, "pasa porque gane la política, porque la acción política del Gobierno sea capaz de vencer a la crisis económica; si vamos despejando el camino de la crisis, lo demás, la decisión sobre la candidatura, caerá sola".
Zapatero, según ha confesado a su entorno cercano, piensa que las decisiones más trascendentes de un líder político, como la de presentarse a unas elecciones, son muy íntimas, proceden de la convicción política, de una decisión muy personal que se toma en solitario. Así ocurrió con su presentación como secretario general del PSOE en 2000; con la retirada de las tropas de Irak y la convocatoria del pleno del Congreso, en mayo, para explicar los recortes sociales. Y así lo hará con otra de las decisiones más trascendentales de su vida política, la de si se presenta o no a un tercer mandato.