La botica abre la puerta a los cosméticos del futuro
La nutricosmética movió 655 millones de euros en Europa en 2009.
Una píldora, un remedio. Parece asunto de magia, pero no lo es. El último grito en cosmética no es una crema ni una loción. No es tampoco un tratamiento exclusivo en una clínica de lujo ubicada en un recóndito refugio de montaña. Ni meditación. Lo último para cuidar tu cabello, tu piel, reducir la celulitis o no tener caspa es tomarse una pastilla.
El mercado de la nutricosmética, suplementos nutricionales enriquecidos con diferentes sustancias con fines cosméticos, representa hoy el 15% de los ingresos totales de la industria cosmética. En 2009 movió 655 millones de euros en Europa y 136 millones en España. En el mercado nacional este segmento generó el año pasado un 13,1% más de ingresos que el año precedente, mientras que en el mercado de la cosmética en conjunto el incremento fue del 5,1%. Italia es el primer mercado europeo de la nutricosmética. En él se generan el 33% de los ingresos.
Es el potencial de crecimiento de este mercado el que ha empujado a numerosas compañías a operar en este sector. Son firmas como Innéov, Oenobiol, Bioscalin y Arkocápsulas las que han lanzado al mercado suplementos nutricionales con diferentes propiedades, como adelgazamiento, reducción de la celulitis, mejora de la salud del cabello, mejora de la elasticidad de la piel, preparación de la piel antes de la exposición al sol y aceleración de la coloración. Algunas de estas propuestas llevaban ya tiempo en el mercado, pero la nota predominante de los últimos meses es su apuesta decidida por la innovación, que se plasma en la llegada de nuevos productos como las píldoras anticaspa de Innéov, y la entrada de nuevos actores en el mercado procedentes, en general, del sector farmacéutico.
"Tenemos que movernos dentro del campo del empirismo"
El gran reto de este sector es convencer. La jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Universitario de La Paz, Carmen Gómez Candela, advierte de que los suplementos nutricionales son válidos para las personas con carencias nutricionales, pero para quienes no las sufren, tomar sustancias que no están presentes de forma natural en los alimentos en dosis elevadas puede resultar perjudicial.
Explica que, a la hora de decantarse por uno de estos productos, los consumidores deben valorar los estudios y ensayos que avalan sus resultados. "Tenemos que movernos en el campo del empirismo, no estamos hablando de magia", explica la doctora. Por ello, reivindica el papel de los alimentos funcionales, es decir, los que tienen efectos beneficiosos para la salud gracias a los nutrientes naturales que contienen.
Por ello, el director internacional de la marca Innéov, Emmanuel Paint, asegura que los suplementos nutricionales están sometidos a la normativa comunitaria de seguridad alimentaria y que esto, en ocasiones, supone pasar controles más rigurosos que los que se le imponen a la industria farmacéutica.
Llega el anticaspa en pastillas
Una de las novedades más interesantes que pueden encontrarse en el mercado son las cápsulas para luchar contra la formación de caspa, desarrolladas por la firma Innéov, del grupo L'Oréal. Innéov Hair Health DS es además el primer suplemento nutricional del mercado para combatir este problema.Desde Innéov explican que la caspa es fruto de tres factores: la presencia de una levadura, llamada malassezia, en el cuero cabelludo; la secreción de grasa y el fallo de los sistemas de protección. Este producto contiene el probiótico ST11, que induce la producción de las sustancias que actúan como barrera para su formación.