_
_
_
_

Brasil pide que los países desarrollados reactiven el estímulo fiscal para acabar con la "guerra de divisas"

Guido Mantega, ministro de finanzas de Brasil, va a proponer a sus colegas del G20 que se reúnen el sábado en el Comité Financiero del FMI, que en la próxima reunión de este grupo se decida la reactivación de los estímulos fiscales por parte de los países desarrollados y se dejen de usar los monetarios y la expansión cuantitativa que es una de las razones por la que se está recrudeciendo la "guerra de divisas".

El ministro brasileño, que protagonizó una rueda de prensa a primeras horas de la noche del viernes en Washington, dijo entender que no todos los países podían poner en marcha este tipo de estímulo pero señaló que EE UU y Alemania por ejemplo habían sido muy rápidos al retirarlos cuando las economías desarrolladas están lejos de haber recuperado su pulso de crecimiento.

Mantega, que fue la primera autoridad que hace dos semanas alertó de que existía una "guerra de divisas", explicó que esta confrontación, que amenaza con fracturar la acción conjunta del G20 y provocar una dura guerra comercial, nace del hecho de que hay una migración de capital a los países emergentes lo que está elevando el valor de sus divisas y restándoles competitividad. Ante esta situación varios países están interviniendo sus monedas y el mercado de libre fluctuación no está funcionando. "Hay activismo en los tipos de cambio", dijo el ministro que dio entender que algunos países no tenían más remedio que hacerlo.

Para el responsable de economía de Brasil está claro que la raíz del problema está en que la recuperación económica en los países desarrollados está siendo muy lenta, no está generando empleos y se está tratando de resolver con política monetaria por parte de Japón, EE UU y la Zona Euro donde se han rebajado al mínimo los tipos de interés. Por este motivo, los flujos de capital se están dirigiendo hacia las economías con más potencial de crecimiento y altos tipos, es decir las emergentes. De acuerdo con Mantega, "la devaluación es debido a la debilitación económica y a la expansión monetaria cuantitativa".

"Ahora la Fed puede poner en marcha una segunda ronda expansionista y el dólar se está devaluando, eso es algo que influye en todo el mundo" , dijo Mantega. El ministro explicó que el papel del dólar y su depreciación, está siendo relevante porque es el "ancla de las monedas del mundo" y muchas divisas tienen pegado su valor al billete verde. Con China fue mucho más tibio porque dijo que tenía menos influencia que EE UU.

Mantega señaló que Brasil ha hecho lo que le correspondía para contribuir al equilibrio mundial y tiene tipos altos, ha estimulado la demanda interna y tiene incluso déficit por cuenta corriente. El ministro admitió que va a ser difícil que algunos países reactiven la política de estímulo fiscal pero que el verdadero peligro es que el crecimiento bajo y el alto desempleo se prolonguen en el tiempo.

Archivado En

_
_