La CE acusa a Ordóñez de aguar el control sobre bonus bancarios
El Comité Europeo de Supervisión Bancaria (CEBS) publicó el viernes un borrador de los controles sobre la remuneración en el sector financiero. La propuesta mantiene los límites fijados por una directiva reciente, a pesar de los intentos de varios reguladores, entre ellos el Banco de España, de diluir la parte más estricta.
El documento de 84 páginas publicado el viernes por el CEBS ha sido fruto de intensas negociaciones en Londres esta semana. Fuentes de la Comisión Europea (CE) indicaron que varias autoridades nacionales, entre ellas el Banco de España, "han intentado aguar el contenido de la directiva aprobada en julio por el Parlamento Europeo".
El informe sobre prácticas de remuneración indica que las entidades deben fijar una ratio entre la parte fija y el variable acorde a la responsabilidad de cada cargo. Además, pueden indicar periodos de retención (durante los cuales el empleado no puede vender los títulos recibidos como variable) y cobros diferidos (parte que no percibirá hasta pasados unos años).
El texto también exige a las compañías hacer público con carácter anual los esquemas de remuneración fijados y disponer de un sistema de penalización para no desembolsar los pagos diferidos comprometidos con un empleado si la marcha de la firma se ha visto penalizada por sus decisiones.
La directiva como referente
"No debemos alejarnos de lo estipulado en la directiva de requisitos de capital", señaló el viernes el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, uno de los mentores del control de los bonos en la banca.
Pero la letra pequeña de esa directiva deben escribirla los reguladores nacionales, y Bruselas teme que ahí se pierda parte del mordiente de la nueva ley. La ofensiva para lograrlo, en la que también participan Reino Unido y Francia, pretende mitigar tanto el impacto de las normas sobre pagos aplazados y vinculados a los resultados de las entidades como el periodo de retención del sueldo variable. El CEBS cree que ese plazo nunca debería ser inferior a un año e, incluso, superior a cinco para los altos ejecutivos.
Los reguladores han invocado razones prácticas para algunas de sus objeciones, como puede ser la dificultad en el tratamiento fiscal de los pagos con acciones diferidas. Pero el departamento de Barnier defiende "una interpretación estricta de la directiva".
Castigos
Un banco podrá retirar los bonus si:-Hay prueba de desidia o error por parte del personal, como la ruptura de un código de conducta interno sobre riesgos.-La entidad o división en cuestión sufre por este motivo un descenso significativo de su rendimiento financiero.-La institución o línea de negocio para la que trabaja el empleado sufre un fallo relevante de gestión del riesgo.-Surgen cambios significativos en la base de capital regulatorio de la firma.