Ve 'innecesario' elevar la edad de jubilación

Méndez critica que el Gobierno sea "incapaz" de explicar a Europa las características del Pacto de Toledo

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado "innecesario" aumentar en España la edad de jubilación como ha ocurrido en Francia y ha criticado que el Gobierno de Zapatero sea "incapaz" de explicar en Europa las características del Pacto de Toledo, donde ya "está previsto el retraso de manera voluntaria".

"Eso ha sido incapaz de explicarlo en las instituciones europeas y, por lo tanto, lo que tiene que hacer es explicar lo que ocurre aquí y rectificar tanto en esto, como en la reforma laboral", ha defendido el líder de UGT, tras intervenir en la inauguración del VIII Congreso de Unidad Progresista.

Méndez ha recalcado que las políticas de seguridad social y de pensiones son "nacionales", por lo que han de abordarse "en función de las características de cada país y no en función de decisiones coercitivas de la Unión Europea".

En este sentido, ha considerado que "no puede considerarse un presagio" lo ocurrido en Francia, donde el Senado ha aprobado retrasar la edad de jubilación de 60 a 62 años. "Hay que tener en cuenta las diferencias", ha defendido Méndez, quien ha recordado que en Francia la edad real de jubilación está "por debajo de los 60", mientras que en España se sitúa "casi en los 64 años".

Por ello, considera "innecesaria" la medida adoptada por el Senado francés, más aún cuando España cuenta con el Pacto de Toledo, "que tiene un mecanismo de reforma de las pensiones donde ya está contemplada la jubilación flexible".

Más información

Archivado En