Dos lectores de libros electrónicos para competir con las tablets
La japonesa Sony planta cara a las cada vez más abundantes tabletas con dos nuevos Reader de cinco y seis pulgadas. Son una evolución de anteriores modelos y traen lo último en tinta electrónica para que leer sobre sus pantallas sea todo un placer. Una alternativa sólida y económica para los que están interesados en la creciente lectura de libros digitales.
Aunque su enemigo natural es el lector Kindle de Amazon, la gran variedad de tabletas que han aparecido en el mercado, del estilo al iPad de Apple, Galaxy Tab de Samsung y otras tantas, empieza a suponer una amenaza para cualquier lector de libros electrónicos que se precie. Pero la polivalencia de la que presumen los tablet penaliza en cierto modo la lectura de libros electrónicos debido a las pantallas retroiluminadas. Es aquí donde entran en escena los nuevos Sony Reader Touch y Pocket.
Una pantalla que se convierte en papel.
La esencia de estos dos Reader reside en sus pantallas. De naturaleza táctil y definición 800x600 píxeles, los display del Reader Pocket y Touch miden cinco y seis pulgadas, respectivamente. Unas superficies con la última tecnología, como es E Ink Pearl, y tinta electrónica que permiten visionar cualquier contenido bajo condiciones lumínicas intensas. Asimismo la nitidez de la pantalla mejora notablemente gracias al contraste con 16 niveles de gris y el control de brillo. Al pasar página, el papel electrónico tendrá una soltura mucho más acusada que en modelos anteriores gracias a las mejoras introducidas por E Ink. Por si fuera poco, Sony facilita un stylus con el que se manejan los menús y se interacciona con el lector de manera más cómoda.
Buen acopio de contenidos
Sony no solo ha trabajado el aspecto técnico de sus lectores sino que también ha querido facilitar a los futuros compradores los medios adecuados para acceder al contenido digital más destacado. Mediante un acuerdo con Libranda, la plataforma de distribución de contenidos digitales más importante de España, el usuario tendrá a su alcance más de 1400 títulos. Además, el amplio tipo de formatos compatibles con los Reader, entre los que destacan el formato EPUB, PDF, Microsoft Word o BBeB, facilita aún más la tarea de adquirir contenidos legibles por los lectores de Sony. ¿Y dónde guardar todo ese contenido? Sony Reader Touch y Pocket disponen de una memoria interna de 2GB para almacenar hasta 1200 libros electrónicos. Incluso el primero nos brinda la posibilidad de ampliar la capacidad mediante una tarjeta de memoria externa de hasta 32GB y escuchar archivos de audio en formato MP3 y ACC.
Herramientas extra
Los lectores de Sony permiten al lector sumergirse en el contenido y también les facilita la comprensión gracias a la posibilidad de subrayar texto con solo pasar el dedo por la pantalla. Incluso se ha añadido una serie de 12 diccionarios que vendrán como anillo al dedo a la hora de buscar esas palabras que muchas veces escapan a nuestro entendimiento o de la traducción del inglés al francés, alemán, italiano, holandés o español y viceversa. Destacan sobre todos el New Oxford American y Oxford Dictionary of English.
Otras características
Sony Reader Touch y la versión algo más pequeña denominada Pocket tienen unas dimensiones de 118.8 x 168 x 9.6 mm y 104.3 x 145 x 8.5 mm respectivamente. En cuanto al peso, el primero se va a los 215 gramos y el segundo fija la balanza en 155 gramos. Estos valores y el diseño del cuerpo en aluminio les otorgan la comodidad suficiente para mantener el e-reader en la mano durante un buen tiempo. Y por último, un dato de vital importancia para un dispositivo de este calibre: la autonomía. Ambos lectores disponen de una batería recargable de 940 mAh que tiene una duración de aproximadamente 14 días, medidos a razón de 75 minutos diarios de uso o con el paso de 10.000 páginas. Recordemos que es uno de los puntos fuertes de este tipo de dispositivos puesto que el gasto energético es mínimo porque se produce al cambiar el contenido de la página y no a la hora de mantener la tinta electrónica sobre la pantalla.
Todo aquel interesado en estos dos pequeños lectores debe saber que Sony los ha puesto a la venta en España desde el 1 de octubre. Sony Reader Touch estará disponible en color negro, plata o rojo a un precio de 250 euros. Por otra parte, el Sony Reader Pocket podrá conseguirse por 200 euros y se podrá elegir entre los colores azul, rosa o plata.