_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex recupera un 2,59% en una semana de máximos en el euro y el oro

El Ibex ha conseguido borrar los recortes de la semana pasada en cinco jornadas en las que se ha apuntado un 2,59%. La rebaja de los tipos de interés por parte del Banco de Japón y algunos datos positivos que han llegado desde Estados Unidos se han convertido en sus alicientes en una semana marcada por la escalada del euro y del oro.

Lo comido por lo servido. La semana pasada, el Ibex perdió un 2,59%, un recorte que se ha evaporado gracias al ascenso del 2,59% que ha registrado la Bolsa española durante las últimas cinco jornadas. Este repunte, que ha situado al selectivo en los 10.720 puntos, se ha producido en una semana de máximos para el euro y el oro. La divisa europea ha llegado a romper los 1,40 dólares y la onza de oro ha marcado nuevo récord histórico. En el resto de Europa, los números verdes también han campado a sus anchas.

Y es que algunas noticias han dado un respiro a la renta variable. A principios de semana, el Banco de Japón anunció nuevas medidas de estímulo monetario, que incluyen la reducción de tipos a cero absoluto y la creación de un fondo para comprar activos. Además, algunos datos macroeconómicos también han respaldado el optimismo. En Estados Unidos, el ISM no manufacturero ha batido las previsiones, mientras que el paro, el dato más esperado de la semana, ha mejorado las expectativas con una tasa interanual que se mantiene en el 9,6%, pero ha defraudado al conocerse que la primera economía del mundo ha destruido más empleos de los esperados.

Además, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, que han mantenido inalterado el precio del dinero, también han centrado la atención de un mercado que esperaba algún cambio en el discurso de Trichet. Sin embargo, no ha sido así. En palabras de Renta 4, "el presidente del BCE no ha hecho alusión directa a la fuerte apreciación del euro, si bien a preguntas de la prensa se mostró partidario de un dólar fuerte (al igual que el gobierno americano), siendo el tema de las divisas uno importante a tratar en la próxima reunión del G-20". Además, el banco central mantendrá su 'barra libre' de liquidez al menos hasta el primer trimestre de 2011, mientras que el Banco de Inglaterra ha hecho lo propio con su programa de compra de bonos.

Irlanda, sin embargo, ha estado una vez más en el punto de mira. Moody's ha advertido que podría recortar su calificación crediticia y Fitch, por su parte, ha rebajado su nota de solvencia a largo plazo desde 'AA-' a 'A+' con perspectiva 'negativa'.

Desde el frente empresarial, los inversores han asistido al comienzo de la temporada de presentación de resultados. En Estados Unidos, Alcoa ha dado el pistoletazo de salida con unas cuentas que han batido las estimaciones en ingresos y beneficio por acción. Renta 4 destaca que además incrementó la previsión del crecimiento de la demanda global de aluminio hasta el 13% y anticipó una mayor generación de flujo de caja libre de cara al cuarto trimestre de 2010. En España, el encargado de abrir la veda de las cuentas empresariales ha sido, una vez más, Banesto, que cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 450,6 millones, el 18,6% menos por dotaciones voluntarias. En la semana, sus acciones han recuperado un 0,58%.

En la parte alta de la tabla, OHL se ha disparado un 12,73% semanal. La constructora, con elevada presencia en Brasil, se ha beneficiado de unas declaraciones del ministro de Finanzas que se ha mostrado partidario de una devaluación del real que favorecería la venta de viviendas, negocio en el que está especializado la empresa española. Ferrovial y Técnicas Reunidas también han sido objeto de compras, con repuntes del 8,19% y del 7,94% respectivamente.

Gamesa, por su parte, se ha dejado un 0,92% tras señalar que tiene previsto invertir, "sin necesidad de acudir al mercado", 250 millones de euros anuales entre 2011 y 2013, lo que supondrá un incremento del 66% en esta partida a partir del próximo año con respecto a los 150 millones previstos para 2010.

En el de deuda, la prima de riesgo de España se sitúa en 174 puntos básicos en una semana en la que el Tesoro ha colocado 3.000 millones de euros en bonos a tres años elevando la rentabilidad respecto a la subasta anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_