_
_
_
_
La situación de los mercados

El BCE elude poner freno al euro, que toca los 1,4 dólares

Ni el BCE ni el Banco de Inglaterra se salieron ayer del guión. Mantuvieron tipos y no anunciaron nuevas medidas de estímulo capaces de debilitar sus monedas. El euro ignoró el mensaje del BCE contrario a los movimientos especulativos en las divisas y tocó los 1,4 dólares. El Ibex mantuvo los 10.700 puntos, a la espera del dato de paro de hoy en EE UU.

Muchos países consideran la divisa como un arma y eso ciertamente no es bueno para la economía global", advirtió ayer Dominique Strauss-Kahn. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) argumentó que la actual "guerra de divisas", en la que algunos Estados estarían devaluando artificialmente su moneda, dificultará la recuperación económica. La dureza del discurso fue ignorada por el mercado, que mantuvo ayer el fuego de mortero a la vista de que ni el BCE ni el Banco de Inglaterra anunciaron medidas para amansar sus divisas.

El euro, que se ha apreciado ya un 16% sobre el dólar tras tocar mínimos en junio, recuperó ayer niveles olvidados desde enero. Aunque finalmente terminó en los 1,3915 dólares, durante la jornada el euro llegó a alcanzar los 1,4 dólares. Envuelta en una tendencia alcista que inició en septiembre, la moneda comunitaria se encuentra en una cota que los analistas comienzan a contemplar con preocupación por el efecto negativo que tiene sobre las exportaciones. Las autoridades europeas no están más tranquilas. "A Estados Unidos le conviene un dólar más fuerte", espetó ayer, a modo de acusación velada, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. Una crítica, sin embargo, que al no estar acompañada por ninguna medida, fue desoída por los mercados. De hecho, lejos de impedirlo, el BCE propició un mayor empuje del euro al mantener los tipos de interés en el 1%, cifra en la que cumplen ya año y medio, frente a un tipo de entre el 0% y el 0,25% establecido en EE UU. El Banco de Inglaterra también mantuvo ayer tipos en el 0,5%.

"Todavía queda mucho campo para que se hable de intervenir el euro. Los niveles para hacerlo estarían más allá de los 1,55 dólares", defiende Daniel López Argumedo, de Finagentes. La situación, no obstante, comienza a ser peliaguda. "El euro ya ha estado en estos niveles antes pero en esta situación de ajuste fiscal va a ser un problema grave porque va a ser mucho más difícil exportar", explica.

El FMI advierte que la actual "guerra de divisas" hace peligrar la recuperación económica

Con China comprando dólares masivamente, Suiza eventualmente y Japón tratando de contener un yen en máximos de 15 años, la alta volatilidad de este mercado afecta también a los inversores de activos financieros. "El riesgo cambiario representa una verdadera amenaza para las carteras de los clientes", exponen desde BNY Mellon. El último informe de UBS, por su parte, reseña el "reto que suponen para el euro" las grandes diferencias que se dan entre "los países que marchan bien, como Alemania", y los "rezagados", como España o Irlanda.

Vista la inmovilidad del BCE, las apuestas están ahora puestas en la reunión de la Fed de la semana que viene y en el discurso que dará su presidente, Ben Bernanke, en el que podría anunciar medidas adicionales.

Alzas moderadas en los parqués

Del lado de las Bolsas, los principales selectivos europeos mantuvieron pequeños incrementos, con la excepción de Londres, que perdió el 0,34%. Así, París ganó un 0,15%, Fráncfort un 0,09% y el Euro Stoxx creció un 0,25%.

En España, el Ibex ganó el 0,37%, hasta los 10.740,3 puntos, en la inauguración de la temporada de resultados. Banesto, primera entidad en publicarlos, subió un 0,69% tras haber aumentado provisiones por la incesante morosidad. La peor parte se la llevó Gamesa, que presentó un nuevo plan estratégico recortando sus previsiones y cayó el 5,44%.

Wall Street, cerró con leves caídas a la espera de las noticias de Alcoa, que abría la tanda de resultados del trimestre, y de la publicación hoy de los datos del desempleo. Así, el Standard & Poor's se dejó el 0,16% y el Dow Jones cedió un 0,17%; el Nasdaq subió un 0,13%.

El Tesoro paga más por los bonos

En la subasta de deuda pública de ayer, el Tesoro Público logró cumplir con sus objetivos de emisión y colocar 3.217 millones de euros en bonos a tres años, del rango de entre 3.000 a 4.000 millones que se había marcado. La operación, no obstante, se vio encarecida por la reciente rebaja del rating por parte de Moody's y por la presión que aún permanece sobre Portugal e Irlanda. El Tesoro elevó la rentabilidad al 2,55%, frente al 2,306% de la subasta anterior.

El yen

Bate el nivel de intervención. Japón intervino sobre su divisa cuando ésta alcanzó el nivel más fuerte en 15 años a 83,02 yenes por dólar. Aunque la operación devolvió la moneda nipona a 85, la divisa batió ayer su anterior récord al llegar a 82,4 yenes por dólar. La presión internacional por la "guerra de divisas" dificulta una nueva intervención ahora.

La libra

A las puertas de 1,6 dólares. En medio de una soterrada carrera por mantener débiles las divisas y fortalecer las exportaciones, Gran Bretaña asistía ayer a un nuevo avance de la libra aún por encima del de la moneda comunitaria. En concreto, la libra llego a superar el nivel de los 1,6 dólares, en máximos desde febrero.

El oro

Leve corrección tras máximos. El oro es una de las fortalezas preferidas para los inversores a la hora de refugiarse del temporal que afecta al mercado de renta fija y variable. Tras marcar máximo tras máximo histórico, el metal precioso se tomó ayer un descanso, pasando de los 1.349 dólares la onza a 1.334. Aun así, sube casi un 30% interanual.

Más información

Archivado En

_
_